Un año de conflicto en Ucrania también ha calado en la vida amorosa rusa. En una sociedad que se militariza, la prensa legitimista subraya la popularidad de los soldados en las citas en línea.
«El príncipe azul sobre un tanque» es el titular de un largo artículo del diario legitimista Komsomolskaya Pravda de la semana pasada, sobre las citas durante lo que el Kremlin insiste en llamar «Operación especial en Ucrania».
Con la foto de una pareja, él con uniforme de gala, ella con vestido blanco y un ramo de flores, el periódico menciona nuevos tipos de citas en línea. Ya no se trata de Tinder, ahora es el turno de los grupos de VKontakte, el Facebook ruso, como por ejemplo el que se llama «Conocer a los soldados».
«Hombre valiente»
Le podría interesar leer: Rusia arrecia ataques contra zonas Ucrania con misiles y drones
Para ganarse el corazón de un soldado de carrera o de un movilizado, la competencia entre las mujeres, numerosas en este grupo, sería encarnizada. Todas buscan a «un hombre valiente que conozca el valor de la vida», como explica una joven entrevistada en el artículo.
Con la excepción de una advertencia contra posibles estafadoras –se sospecha que algunas mujeres buscan menos el amor que la generosa compensación económica que el Estado concede a las viudas–, el Komsomlskaya Pravda cuenta historias con un desenlace acaramelado, incluida la del amor a primera vista entre un veterano que ha perdido una pierna y una joven que busca un pilar en su vida.
Sin el trauma psicológico de volver del combate, él puede asumir toda la carga de la vida cotidiana mientras ella «puede preocuparse de la comodidad del hogar». Este hombre, cuya foto de una espalda muy musculosa se muestra a pocos segundos de saltar a una piscina, se casó con una mujer que ya tiene un hijo.
Celebrar la familia tradicional
Se trata de una especie de triple golpe: motiva al ejército hablándole de los corazones de las mujeres en la retaguardia que laten por ellos, moviliza a la sociedad detrás de sus soldados y, lo que es más importante, celebra la familia tradicional en lo que se presenta cada vez más como una guerra ideológica contra un Occidente decadente.
Este es el núcleo de la política de Vladimir Putin, que desde hace un año aprieta el acelerador de una política ultraconservadora, que incluye la aprobación de las llamadas leyes «anti propaganda LGBT».
Según el instituto oficial de estadística EMISS, el 70% de los matrimonios acabaron en divorcio en 2021 en Rusia. Hace 30 años, la tasa era del 42%.
Para leer más:
- San Valentín: Perfumes para conquistar
- San Valentín: ¿Cómo dicen «te amo» en todo el mundo?
- San Valentín: Atuendos para lucir este 14 de febrero
- San Valentín: ¡Cuídate de las estafas en línea!