A tres días de las elecciones municipales del próximo domingo 18 de febrero, el panorama aparenta ser incierto por el momento, en lo relativo a cuál organización pudiera salir victorioso o si sus resultados serán el reflejo de lo que sucederá el 19 de mayo, en la presidenciales y congresuales.
En ese sentido, para la politóloga Rosario Espinal, este proceso busca dos cosas principales, por el lado del oficialismo, consolidar su poder y tratar de lograr el control que tuvo el PLD en su momento y por el otro, reposicionar las organizaciones políticas que han perdido fuerzas, como el propio partido morado.
“Las elecciones del 24 son distintas (a las del 2020), porque son elecciones de consolidación del poder de un partido en el gobierno. El PRM busca reafirmar, consolidar el poder que tienen, si puede ganar más a intentar ganar más; la oposición por su parte, trata de reposicionarse, pero tiene un serio problema, porque está dividida”, afirma Espinal.
Leer: Elecciones municipales: ¿Cómo están los ánimos para votar este domingo?
Al ser entrevistada por los periodistas Edith Febles y Germán Marte para el programa El Día, del Grupo Corripio, la politóloga entiende que el sistema de partidos políticos se avoca a la conformación nueva vez en dos partidos fuertes.
“No sé que va a pasar mañana porque las sociedades cambian, pero hasta el día de hoy, la política dominicana, en términos electorales, tiende a organizarse en termino de dos grandes fuerzas políticas. En la década del 90 hubo un tripartidismo efímero, pero fue efímero porque Balaguer mantenía su fuerza, pero iba en decadencia biológica”, señala.
En se sentido, la politóloga entiende que el sistema de partidos que cojea, pero que no ha colapsado por completo, tras un periodo de partido dominante con el PLD y con un PRM buscando repetir la hazaña.
En lo relativo a si las elecciones del domingo serán vinculantes con los resultados de mayo, Espinal entiende que no necesariamente serán decisivas, pero si estarán relacionados.
Asimismo, asegura que en este primer reto es difícil conocer a ciencia cierta la intención del voto debido a que al ser muchos candidatos, las encuestadoras de medios de comunicaciones, guardan ese recurso para las presidenciales.
Rosario Espinal lamentó además que se continúe con la práctica de denunciar supuestos fraudes, ya que hay un segmento que lo cree, por lo que aspira a que en algún momento esto desaparezca en el país.
Esto, a propósito de una denuncia depositada por la oposición ante la Procuraduría General de la República y la Junta Central Electoral, sobre un supuesto sabotaje planificado para afectar el proceso electoral del domingo próximo.