Pasada la euforia de los comicios municipales de este domingo, el panorama político continúa siendo tendencia en la República Dominicana, tras la victoria del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y un revés que quizás no tomó por sorpresa a la oposición.
Previo a la batalla electoral, los diferentes líderes políticos manejaban sus propios números, mismos que ofrecían conforme a sus estrategias políticas y que en algunos casos, evidentemente se apartaban de la realidad.
El presidente y candidato presidencial Luis Abinader, auguraba una contundente victoria de su partido en los comicios municipales, mientras que, para el líder del PLD Abel Martínez, era el partido morado quien arrasaría.
Sin embargo, en un termino más conservador, el expresidente y líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, incluso esta misma semana, afirmaba que esas elecciones no iban a ser vinculantes a mayo, ya que su liderazgo no estaba en lo municipal, sino en el territorio.
Leer: Abstención fue de más del 70 % en elecciones municipales 2024
Fernández en cambio, auguraba un crecimiento de su organización, que hasta este momento tiene tres alcaldes y con seis, ya estarían doblando su matrícula, algo que habían conseguido ya la noche del domingo, cuando los resultados preliminares le otorgaban ocho alcaldías.
Sin embargo, quien más creció fue el PRM, que hasta este momento domina 119 alcaldías, de los 158 municipios del país, obteniendo incluso seis puestos más en comparación al período pasado, cuando ganaron en 113 municipios.
El segundo partido más votado fue el PLD, aunque estuvo lejos de conseguir el 60-65% que planteaba el candidato presidencial Abel Martínez, quien afirmaba que ganarían cómodamente en estos gobiernos locales.
Es decir, del discurso de los tres candidatos presidenciales, el que más se acercó a los resultados parciales fue el presidente Luis Abinader, quien estuvo más apartado de la realidad fue Abel Martínez y quien sobre pasó sus propias expectativas fue Leonel Fernández, esto, a juzgar por los datos emitidos hasta este momento. Pese a estos resultados parciales, serán la Junta Central Electoral quien proclame a los próximos alcaldes y alcaldesas junto a los sus regidores, así como a los directores distritales y vocales.