Los gobiernos de China, Rusia o Irán, cercanos al régimen de Nicolás Maduro, han felicitado al líder venezolano por la victoria electoral que el mismo se ha atribuido mientras líderes europeos y de otros países occidentales han pedido transparencia en el recuento.
«Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas», dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, al felicitar a Maduro.
En la misma línea, China felicitó al país sudamericano por una «exitosa celebración» de elecciones y al actual presidente, Nicolás Maduro, por su reelección, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño anunciara su victoria en los comicios celebrados este domingo.
Al igual que Rusia, el portavoz de la Cancillería china Lin Jian recordó que China y Venezuela son «buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente».
“Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”, dijo, por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en su cuenta de X.
Entretanto, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, dijo: «La población de su país apoyó así el camino hacia la construcción de un Estado moderno e independiente, en el que el pueblo pueda determinar de forma independiente su propio destino».
Según señaló Lukashenko en un telegrama publicado en su página web, el Gobierno venezolano logró tomar la senda de una paulatina recuperación económica «en unas condiciones muy difíciles», lo que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de a pie.
A las felicitaciones también se unió el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, quien expresó su dese de que Maduro tenga éxito en su nuevo mandato.
«Felicito al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su reelección para un nuevo período presidencial, y le deseo éxito y la continuación del proceso de desarrollo y construcción en su país», dijo el emir catarí en un mensaje en X.
También deseó «prosperidad, progreso y paz continuos para el pueblo amigo» de Venezuela, y manifestó su esperanza en la continuidad de «nuestro trabajo conjunto para fortalecer nuestras relaciones bilaterales en todos los ámbitos».
«Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones. Transmito al hermano presidente @NicolasMaduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica y el compromiso de #Cuba de estar junto a la Revolución Bolivariana y Chavista», añadió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Pero ha habido otras reacciones que dudan de la victoria de Maduro.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se mostró «seriamente preocupado» por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela.
«Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano», dijo Blinken en una comparecencia ante los medios en Tokio junto a sus homólogos de la alianza Quad, que además de a EE.UU. incluye a Japón, Australia e India, poco después del anuncio electoral.
Desde la Unión Europea, el alto representante de los Veintisiete para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que «es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales».
Para el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, también es importante que se respete la voluntad democrática de Venezuela con «la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables».
«Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela. Solicitamos resultados verificables y acceso a las actas: ¿El resultado que anuncia la victoria de Maduro refleja realmente la voluntad del pueblo?», escribió igualmente el vicepresidente italiano, Antonio Tajani, en un mensaje en sus redes sociales.
Maduro, en el poder desde 2013, ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos), según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En cambio, la líder antichavista María Corina Machado dijo este lunes que el «nuevo presidente electo» de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
Seguir leyendo:
Elecciones en Venezuela: María Corina Machado insta a la Fuerza Armada a “hacer respetar la soberanía popular»
CNE proclama ganador a Nicolás Maduro, con 51,2 %; Edmundo González obtuvo 44,2 %