La República Dominicana es un destino que ha asumido un gran compromiso con el turismo sostenible.
Así lo afirmó la vicepresidenta sénior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) Virginia Messina, quien señala que el país realiza prácticas muy positivas y trabajan para reducir su huella de carbón.
“Tenemos mucha relación con RD y hemos visto la gran apuesta que tiene no solo con el sector, sino por preservar todos los recursos naturales, por tener planes de sostenibilidad muy ambiciosos, así que, para nosotros está haciendo un gran papel”, indicó.
La ejecutiva destacó que el país cuenta con grandes cadenas hoteleras con iniciativas y criterios muy avanzados. “Tienen compromisos, certificaciones, un plan avanzado y ambiciosos de sostenibilidad”.
Messina mencionó como un ejemplo al Grupo Puntacana, al que considera “un destino muy sostenible, con prácticas de excelente nivel”. “Con ellos trabajamos muy de cerca”.
También se refirió al Grupo Palace Resorts que, aunque es una cadena mexicana, sus accionistas han invertido en el país y en sus establecimientos en prácticas de muy alto nivel, sobre todo en la protección de los empleados y de servicio a la comunidad.
La cadena Iberoestar fue otra de las resaltadas por Messina. Dijo que se destaca por sus grandes inversiones en la sostenibilidad, según Acento.
La vicepresidenta de WTTC pone en perspectiva que el país está avanzando muy bien, y que las cifras de turismo son muy positivas.
Destacó que la WTTC junto a un grupo significativo de marcas hoteleras, a nivel mundial, desarrollaron la iniciativa Hotel Sustainability Basics, que consiste en un conjunto de indicadores de sostenibilidad factibles, coordinados y reconocidos a nivel internacional, que todos los hoteles deberían asumirlos y ponerlos en práctica.
La ejecutiva dijo que trabajan con la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) para promocionar esta iniciativa compuesta de 12 criterios para que los pequeños hoteles y establecimientos turísticos del país puedan aplicarlos.
A los hoteles y pequeños negocios relacionados, la vicepresidenta les invita a que analicen esta iniciativa, que está disponible en español e inglés, para que empiecen a trabajar con estos criterios. Dijo que poner en acción este tipo de prácticas, a largo plazo, será muy beneficioso para todos.
Al referirse a la alianza público-privada, la ejecutiva destacó el gran compromiso a nivel gubernamental con el sector turismo. “Eso es algo que nos encanta ver, porque hay muchos países que no cuentan con este tipo de apoyo. Sabemos que hay un presidente comprometido, y que trabaja de la mano con el ministro David Collado. Está muy claro que es uno de los sectores prioritarios para la economía del país, y eso es algo que resaltamos”.
En opinión de Messina, este tipo de alianza es algo que “nos gustaría ver más en el mundo”, pues tiene como resultado mayor financiamiento, inversión. Indicó que en la parte de sostenibilidad hay mayor implementación de políticas públicas, como energías renovables, preservación de los océanos y la naturaleza que es fundamental para el destino.