Me cuentan que fue más que una algarabía lo que provocó el domingo por la mañana en Santiago de Chile, el anuncio que hizo el ministro de Deportes, Francisco Camacho, de que el presidente Luis
Abinader ordenó incentivar a los atletas medallistas que compiten en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El anuncio se escuchó con ecos y de inmediato se inició la celebración, no solo entre los atletas, sino entre todos los integrantes de la delegación, pues los premios llegarán a todo el personal que
tiene que ver con la preparación del atleta.
Los medallistas de oro recibirán 350 mil pesos, plata 200 mil y los ganadores de bronce obtendrán 150 mil pesos.
“Joven, usted acabó a de ganar 350 mil pesos”, le dijo el ministro Camacho a la pesista Dahiana Ortiz, por ser medallista de oro y quien estuvo presente en el encuentro con la prensa celebrado en
uno de los salones del Estadio Nacional de Chile, Julio Martínez Prádanos.
Conforme lo expuso el ministro Camacho, se premiará a los atletas en lo individual, por equipo, sin importar la cantidad de atletas que lo conformen.
El anuncio fue “cuadrado” el ministro Camacho, dijo que hay unos fondos especiales para que las federaciones lo distribuyan a los entrenadores, masajistas y otras personas involucradas en la consecución de las medallas.
Los deportes por equipo o conjunto recibirán “cada atleta que lo integren” 250 mil pesos por el oro, 175 mil por la plata y 150 mil por el bronce.
“Estamos aquí en Chile, respaldando de manera personal y en nombre del presidente Luis Abinader a todos nuestros atletas que dignamente representan la bandera dominicana en estos Juegos
Panamericanos y con estos incentivos lo que buscamos es motivarlos para que den lo mejor por nuestra patria”, expresó Camacho.
El personal de apoyo de las Federaciones, en el caso del oro recibirán 700 mil pesos, plata, 500 mil y bronce, 300 mil, suma que consideramos satisfactoria.
“Con eso hemos tomado en cuenta a todo el dominicano que ha influido para que ustedes nos estén poniendo en la tabla del medallero y el mapa deportivo del mundo”, dijo Camacho, al finalizar su turno en la rueda de prensa.
En otros juegos, como es el caso de los Olímpicos, medallistas como Félix Sánchez, en atletismo, Félix Díaz, en boxeo y Gabriel Mercedes, entre otros, han recibido sumas más grandes, pero las
representaciones dominicanas, en ese tipo de evento no es tan elevada, como el caso de los Juegos Panamericanos, donde tenemos cerca de 300 atletas.
Vayan, pues, nuestras felicitaciones a los atletas dominicanos por ese premio y en forma especial a las autoridades deportivas y al presidente Luis Abinader, por el bonito gesto de hacer la valiosa premiación.
Por: Héctor García
[email protected]