Juan Manuel Méndez, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que en la mañana de este lunes fueron modificados los niveles de alerta debido al paso de la tormenta tropical Franklin por el país. Actualmente, se colocó en alerta roja a las provincias de Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Bahoruco, Pedernales y Elías Piña.
Mientras que en Amarilla se encuentran: Monte Plata, La Altagracia, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Sánchez Ramírez.
¿Se acerca un huracán? Esto es lo que debes hacer para protegerte
Además, están en alerta verde: Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Hermanas Mirabal.
Méndez explicó durante la entrevista para el programa Uno + Uno, que en algunas comunidades se podrían esperan unos 300 mililitros de lluvias debido a esta tormenta.
¿Qué significan las alertas?
Alerta verde: La población debe estar atenta al posible impacto de un fenómeno atmosférico.
Alerta amarilla: Indica que la población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo.
Alerta roja: Es para las áreas expuestas a un mayor peligro. Esta indica que la población debe estar lista para la tormenta, poseer su “bulto” de emergencia a mano y encontrarse en un lugar seguro antes y durante el impacto del fenómeno.