El economista Francisco Tavárez consideró de positiva la medida del Banco Central de inyectar 200 millones de dólares al mercado cambiario creando las condiciones adecuada para garantizar la liquidez de la divisa.
“La medida es positiva en cuanto inyecta liquidez al mercado cambiario evitando con ello un deslizamiento al alza de tipo de cambio. Es recurrente que en el último trimestre del año la demanda de importación de bienes se eleve por efecto del consumo privado”, explicó Tavárez.
Agregó que el Banco Central al tener buena cantidad de reservas internacionales evita que el peso se deprecie con respecto al dólar, elevando los precios de los bienes importados. Planteó que lo más conveniente es mantener el tipo de cambio estable para no afectar los costos de las empresas y la economía popular en una coyuntura de reducción de la inflación.
Al ser entrevistado por Hoy Digital, también abordó el tema del crecimiento económico que alcanzó el país en 2023: “El crecimiento logrado estuvo muy mediado por la coyuntura económica internacional: aumento de precios de los commodities, un menor empuje del comercio internacional, trabas logísticas del comercio y el componente geopolítico internacional con conflictos en países de alto valor en producción mundial de energía y alimentos (Rusia-Ucrania)”.
Enfatiza que cuando se tienen esos elementos “incontrolables” internamente incidiendo en la producción nacional solo queda tomar medidas de resiliencia económica en el plano monetario y fiscal.
“El aumento de los precios llevó a las autoridades monetarias a asumir medidas de restricción del crédito y el consumo a través del aumento de las tasas de intereses. Al asumir esta postura, necesariamente tuvo que afectarse el dinamismo económico y el crecimiento. En cuanto a planificación económica no había mucho margen de maniobra ante los imprevistos”, argumentó.
También podría leer: Recargas de Paso Rápido realizadas por WhatsApp ya son acreditadas al instante, según RD Vial