Nueva York. Dominicanos en el Alto Manhattan y El Bronx manifiestan esperar que el presidente Luis Abinader y la clase política dominicana pongan el oído en el reciente Sermón de las 7 palabras que la Iglesia Católica pronunciara durante la Semana Santa en la República Dominicana.
En documento de prensa, especifican: “Hacemos la solicitud al mandatario y a los políticos porque somos cristianos y preocupados por los problemas que aquejan nuestro país”, indican.
Destacan, entre ellos, la proclama del sacerdote Luis Rodríguez Simé: “En las calles del país hay que andar con miedo hasta de quienes están uniformados y la muerte sigue desfigurando el rostro de la RD.
Asimismo, el Padre Cesáreo Núñez dijo: “La falta de conciencia de la ciudadanía, un Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), desaparecido y aparentemente sin planes, un intento macabro de privatizar las aguas, unido a la creciente deforestación y la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, son parte de la agenda con la que se pretende equivocadamente responder a este desafío”.
Lee más: Raquel Arbaje no puede negar su amor por Luis Abinader en la rendición de cuentas
Además, el cura Isaías Mata Castillo, sostuvo: “Cada día leemos en los periódicos que los políticos prometen una cosa y luego no la cumplen. Y en nuestro caso particular, reina el clientelismo y un mar de corrupción, como los casos: Pulpo, Medusa, Coral, Calamar”.
Por su parte, el sacerdote Robert Valentín Alcántara Belén proclamó: “Al ritmo que vamos, los dominicanos seremos menos en nuestro propio suelo”. “Después, dice no creer que el país esté bien y lo peor, a su entender, es que algunos no se dan cuenta de que por cada dominicano que sale a esa travesía, entran al menos cinco extranjeros”, precisó.
Los sacerdotes han sido claros y precisos en cuanto a los principales problemas que tiene la RD sobre la realidad económica, social, cultural y política, entre otras cosas, y la Iglesia ha recogido el sentir de la población y hay que prestarle atención porque “Vox populi, vox Dei” = “La voz del pueblo, es la voz de Dios”.
Entre los firmantes figuran Leandro Mármol, Joaquín Mercado, Miladys de León, Juan Hernández, Víctor Rojas, Hugo Rivera, Rosmery Batista, Jairo Madera, Isidro Marte, Leocadio Jiménez, Martiza Contreras, Elvyn Lluberes, Pedro Méndez, Mildred de los Santos, Rodolfo Pérez, Danilo Rosario, Nancy de Ventura, Leonel Rodríguez y Alberto Cáceres, entre otros.