Independientemente de su desarrollo y, pese a que no tiene tanta perspectiva de convertirse en un huracán poderoso, el ciclón tropical número 22, que se mueve hacia el noreste de la República Dominicana, dejaría hasta 200 milímetros de acumulado de lluvia en el país este fin de semana.
A medida que el fenómeno atmosférico avance, traerá consigo un considerable incremento de lluvia sobre el territorio nacional, especialmente en horas de la mañana de este sábado. La información la ofreció la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.
La incidencia del disturbio será «especialmente sobre las provincias de la región suroeste y porciones del sureste, como Barahona, Azua, San Juan, Pedernales, San Cristóbal y Santo Domingo».
En tanto, los efectos del fenómeno ya han comenzando a sentirse desde tempranas horas de este viernes. Las autoridades informaron que se desbordaron los ríos El Manguito en Villa Jaragua, provincia y Panzo en Neyba, ambos de la provincia Bahoruco, pero hasta ahora no hay daños considerables reportados.
Le puede interesar: ¿Qué es un ciclón tropical?
“Los dos ríos hicieron su desbordamiento a tempranas horas de la mañana, solo está afectando las vías de comunicación en la zona, donde ya Obras Públicas está trabajando en el descombramiento y habilitación de esas vías. No tenemos viviendas afectadas en esos desbordamientos”, Delfín Rodríguez, representante de la Defensa Civil.
Mientras, las autoridades han dispuesto más 5 mil albergues ante el paso del disturbio.