Adiga critica que los procesos de licitación son publicados con tiempo insuficiente para poder participar con solo hasta ocho o menos horas antes de que se cierre el proceso
Deben corregirse distorsiones que hacen que las compras y contrataciones públicas se aparten con mucha frecuencia del mandato de la Ley 340-06, que dejan fuera a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Los directivos de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas (Adiga) destacaron que enfrentan tres grandes problemas, primero que no se cumple las leyes, la ley 488-08 sobre las mipymes, que en su artículo 25 establece que el 20 % de las compras de bienes y servicios sean exclusivos para el sector.
Tampoco los decretos 543-12, 164-13 y el 168-19 que definen algunas pautas en las compras públicas para favorecer a las mipymes.
En segundo lugar los procesos de licitación son publicados con tiempo insuficiente para poder participar con solo hasta ocho o menos horas antes, o un día antes, de la terminación del proceso. En tercer lugar los que pueden participar en una licitación son castigados con atrasos en los pagos de los contratos, lo que representa un costo financiero y se termina ganando nada.
Puede leer: Trump revela origen de sus ganancias tras salir de la Casa Blanca
Los directivos de Adiga William Calderón, presidente; Ramón De León Acosta, vicepresidente y Francisco Teodoro Reyes, miembro, ofrecieron estos detalles al participar en el Encuentro Económico.
Agregaron que también hay una modalidad llamada “compra directa” para montos de hasta 150 mil pesos sin licitación. Entonces se abusa de esto, porque una compra grande se fracciona en varios procesos para poder favorecer directamente a empresas cumpliendo la ley.
“Es decir algo que debía salir a licitación se fracciona y se le está dando a la persona que entiendan y que les de la gana” dijo De León. Expresó que este problema le fue planteado a Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas y este respondió diciendo que hagan la denuncia. “Pero le decimos el problema y deben buscarle solución porque están para fiscalizar esto”, dijo.
Calderón destacó que el sector en el pasado creó cluster productivos que agrupaba a varias mipymes para participar de forma conjunta en las licitaciones y se debe retomar abrir procesos compras y contrataciones donde puedan participar.
Teodoro Reyes recordó que el Ministerio de Educación debe ser el principal comprador del sector en libros escolares pero los está importando. Y maneja más de dos mil millones anuales en libros.