La alocución del presidente Luis Abinader en la toma de posesión de su segundo mandato, no dejó sin reacciones a diversas personalidades del mundo político, quienes tuvieron opiniones a favor y en contra.
Entre los seleccionados pudimos destacar lo expresado por el expresidente Leonel Fernández, quien en su cuenta de X, acusó al primer mandatario de manipular datos, exagerar realizaciones y ofrecer nuevas promesas, obviando las incumplidas.
El presidente del partido Fuerza del Pueblo, que el próximo lunes 19 de agosto ha convocado una conferencia de prensa para responder al discurso presidencial, le deseó en su breve mensaje una obra de Gobierno que garantice paz, progreso, prosperidad y bienestar al pueblo.
Puede leer: Estas son las 23 ministros con las que gobernará Abinader en su segundo período
Puede leer: Estas son las 23 ministros con las que gobernará Abinader en su segundo período
Uno que fue más crítico y detallista en su análisis fue el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, quien consideró que en materia de educación, el discurso de Luis Abinader, “no guarda ninguna relación con la realidad que atraviesa la educación pública en el país”.
Según Hidalgo, es imposible que el presidente diga haber remozado más de 6,400 planteles públicos, pues en el país sólo hay unos 6,415 recintos, según estadísticas del Ministerio de Educación. Agregó que también es falso que el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) transporte al 50 % de los estudiantes de sus casas a la escuela, pues la mitad asciende a más de 1 millón 100 mil alumnos y el TRAE actualmente solo transporta a unos 71,425 estudiantes al día. Es decir, el 04 % de la matrícula escolar.
Sobre el tema del internet en las escuelas, el dirigente de la ADP aclaró que este servicio no llega a las aulas, sino, a las escuelas y que más del 80 % de los estudiantes no cuenta ya con equipos para usarlo, ni cuentan con una plataforma educativa para hacer uso apropiado de esta.
La óptica del politólogo Daniel Pou, es muy distinta, pues consideró la exposición de Abinader “como el mejor discurso” que desde la Asamblea Nacional se le ha podido dirigir al país, destacando que fue conciso, coherente y sólido.
Pou detalló que el primer mandatario demostró con cifras una serie de diagnósticos que van marcando el rumbo del país.
“Hay un elemento esperanzador y es que desde la óptica del presidente Abinader, se evidencia que la actual gestión que empieza hoy tiene identificado los grandes problemas de la nación y se están elaborando las formulas para ir resolviendo los grandes malas que durante 50 años en República Dominicana, no se han podido resolver”, expresó Pou.
El discurso del presidente Luis Abinader se produjo desde una abarrotada sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.