Santiago.- La legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro de la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados, Soraya Suárez, afirmó hoy que no es posible que este organismo le pague los salarios al diputado Miguel Gutiérrez, preso en los Estados Unidos por narcotráfico.
“No es posible pagarle porque él no está asistiendo al Congreso, a ti se te paga cuanto tú trabajas”, manifestó la congresista representante por la provincia de Santiago.
La Cámara de Diputados fue sometida a los tribunales por los abogados del diputado perremeísta por Santiago Miguel Gutiérrez, en demanda del pago de los salarios y viáticos del legislador, los cuales le fueron retenidos tras su detención.
“Le decimos a los abogados de Miguel Gutiérrez que se ocupen de su tema con él, es nuestra recomendación, pero su salario no se puede entregar porque él no está trabajando”, indicó Soraya Suárez.
LEA: Miguel Gutiérrez demandó a la Cámara de Diputados por no pagarle su salario
Recordó que la Cámara de Diputados tiene su reglamento y hay que hacer cumplir y los diputados deben validar ese proceso.
Acerca de la solicitud del presidente del PRM, José Ignacio Paliza, de que la Cámara de Diputados inicie los aprestos para sustituir al diputado Miguel Gutiérrez, la legisladora Soraya Suárez dijo que la primera reunión de la Comisión de Disciplina se realizará el martes, para analizar la terna que envía el partido.
Sin embargo, la congresista sostuvo que se debe esperar porque hay un limbo jurídico con ese tema, ya que él está siendo juzgado, pero no tiene sentencia definitiva y no tiene caso abierto en el país.
Pero al mismo tiempo, afirmó, el legislador Gutiérrez es un interdicto, es decir, no está en pleno uso de sus facultades.
“Es una situación que no se dio antes y se deben ver las leyes y cómo se trata ese proceso”, apuntó Suárez, de declaraciones a reporteros de Hoy durante su participación en la celebración del XIX Torneo de Golf de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), dedicado a la presidenta de la República, Raquel Peña.