El presidente del Grupo Regional de Planificación e Implementación del Caribe y América del Sur (GREPECAS), Alessander de Andrade Santoro, se mostró confiado en que las discusiones de temas trascendentes referentes a la aviación comercial de la Región del Caribe, Centro y Suramérica, conllevarán a lograr objetivos de beneficios a los Estados miembros tanto del grupo que representa, como del Grupo Regional de Planificación y Ejecución (RASG-PA).
“En este momento, nos toca a nosotros hacer nuestro aporte. Por ello, nos dedicamos de lleno durante esta semana a intercambiar ideas y buscar soluciones innovadoras en diferentes áreas como seguridad operacional, CNS, ATM, AIM, MET, AGA, SAR, ATFM y varias otras, buscando el alineamiento con GASP/GANP y ASBU, para que todos los países puedan seguir los desarrollos necesarios, teniendo en cuenta las tecnologías emergentes, los nuevos actores de la aviación, así como el medio ambiente y la ciberseguridad”, manifestó durante el encuentro que se celebra esta semana en República Dominicana como país anfitrión.
Añadió que, aunque no será un trabajo fácil, por el número de temas que se discuten durante las distintas, está confiado en que juntos, en coordinación, con el apoyo y la participación activa de todos en un proceso sinérgico, cerrarán la semana logros, colocando un ladrillo más en la estructura del futuro de los vuelos en los cielos de nuestras regiones.
“Les digo señoras y señores que es un honor presidir GREPECAS, que seguramente es un grupo de excelencia y les deseo a todos una excelente semana de arduo trabajo en la Tercera Reunión Conjunta GREPECAS-RASG-PA y en la Vigésima Primera Reunión del Grupo Regional de Planificación y Ejecución Caribe y Sudamérica”, agregó.
Asimismo, el secretario de Grupo Regional de Planificación y Ejecución (RASG-PA) y director Regional de la Oficina Regional de Sudamérica (SAM) Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Fabio Rabbani, definió la planificación como la herramienta indispensable para mejorar la gestión del sistema de navegación aérea en la actual etapa de recuperación de la industria de la aviación, con horizontes de crecimiento.
Expresó que en un momento de recuperación de la aviación, las instancias responsables del sector deben enfrentar retos como el uso de la tecnología para la gestión eficiente de los servicios de navegación aérea y el espacio aéreo, además del creciente flujo de nuevos usuarios, ante lo cual la planificación será esencial para alcanzar la eficiencia requerida y los objetivos trazados.
El también experto brasileño en gestión aeronáutica proclamó el compromiso de la Secretaría del organismo especializado de continuar trabajando para avanzar en la Planificación y fortalecer la relevancia del Plan Regional de Navegación Aérea.
Apuntó que GREPECAS también debe reinventarse, adecuarse a los tiempos de la tecnología de la información y optimizar los tiempos de la plenaria para que el grupo cumpla con su objetivo.
“Es por ello que, en esta reunión, se incluirán mesas de trabajo sobre temas muy importantes, donde el involucramiento de los Estados, proveedores de servicios e industria, será muy relevante para obtener conclusiones válidas para la planificación”, subrayó Rabbani.
En el acto de apertura también intervino el director general del IDAC, Héctor Porcella, quien anticipó que el evento técnico de GREPECAS, al igual que el iniciado en la víspera por el Grupo Regional de Seguridad Operacional Pan América RASG.PA., Habrán de contribuir al desarrollo y modernización de la aviación civil de cada uno de los Estados representados y a elevar cada día más el nivel de cumplimiento de las Normas y Métodos Recomendados de la OACI.
“El seguimiento al estado de Implementación actual de los Servicios de Navegación Aérea, la Seguridad de la Aviación, la Vigilancia de la Seguridad Operacional y la conservación del medioambiente en las Regiones CAR/SAM, constituye un factor clave para el logro de los objetivos plasmados en los Programas y Proyectos de los Grupos Regionales RASG-PA y GREPECAS”, significó.
Agregó que “el trabajo que estaremos realizando durante esta semana tendrá un impacto positivo en las condiciones en que son proporcionados los servicios de apoyo a la aviación en cada uno de nuestros Estados, tanto en el mejoramiento de la capacidad y eficiencia de la navegación aérea como en el desarrollo económico del transporte aéreo y en la debida protección del medio ambiente contra los efectos nocivos de las emisiones de CO2 producidas por la industria aeronáutica, entre otros aspectos no menos importantes”.
Porcella además, agradeció a los miembros de los grupos regionales, cada uno desde su área de especialidad, por dar lo mejor “para contribuir al éxito que poco a poco hemos ido alcanzando, según lo constatado por el Comité de Revisión de Programas y Proyectos del GREPECAS”.
Dijo esperar que “esta reunión sirva de plataforma para consolidar todas las medidas orientadas a la obtención de los elementos materiales que nos permitan concluir los planes que aún están en curso; y para apoyar firmemente su implementación”.
En tanto, Christopher Barks, secretario del GREPECAS y director regional de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) de la OACI, resaltó que tras el impacto de la pandemia, la región panamericana es la de mayor nivel de recuperación a nivel mundial, evidenciado por el número de operaciones aéreas actualmente alcanzado, número incluso superior al 2019 en esta parte del Caribe. “Sin embargo, tenemos ciertas áreas claras en las cuales la recuperación y sobre todo la conectividad aérea todavía no ha logrado tener los mismos niveles al resto de la región”, apuntó.
“Esta combinación de retos con un crecimiento sobresaliente del tránsito aéreo y la necesidad de mejorar la conectividad aérea nos lleva a implementar soluciones más eficaces y eficientes, con arreglos en colaboración regional más efectivos y acuerdos más oportunos para apoyarnos mutuamente con la implantación de los servicios de navegación aérea entre los Estados, los usuarios y la industria”, dijo.
Indicó que la adecuada implementación del espacio aéreo, la actualización en la infraestructura de servicios de navegación aérea y su optimización, así como el acompañamiento en las mejoras a nivel de aeropuertos, serán parte de la oferta de temas de discusión y acuerdo para seguir impulsando las mejoras operacionales contempladas en el Plan Mundial de Navegación Aérea (GANP) y su impacto en la seguridad operacional con el Plan Global para la seguridad operacional de la aviación (GASP).
Propuso a los Estados y a la industria asumir un rol proactivo en la preparación del GREPECAS Correspondiente a la próxima Conferencia de navegación aérea, a realizarse en Montreal en 2024, que definió como una tarea primaria para el grupo reunido en Santo Domingo.
Manifestó que la colaboración entre los Estados con la OACI y otras entidades internacionales de aviación civil es clave, especialmente cuando entre los Estados existen diferencias en cuanto a tamaño y recursos, y el transporte aéreo es un factor esencial para el desarrollo socioeconómico.
“El trabajo realizado como colaboración regional entre los Estados, todos juntos como se observa en las redes regionales de Telecomunicaciones – REDDIG y CANSNET, y la estructura de rutas de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM) para el espacio aéreo de Ruta Libre, aseguran el desempeño de la seguridad operacional y la eficiencia del transporte aéreo regional, y están dando frutos en diferentes áreas, mostrando una recuperación constante y sobresaliente en las operaciones aéreas y un cumplimiento sostenible con las Normas y Prácticas Recomendadas de la OACI (SARPS)”, apuntó Barks.