WhatsApp se ha convertido en una de las plataformas de mensajería instantánea más utilizadas a nivel mundial. La misma te permite estar comunicado directamente con tus seres queridos, compañeros de trabajo, negocios y familiares.
Sin embargo, desde hace ya varias semanas distintas figuras del arte y el espectáculo han denunciado a través de sus redes sociales que personas malintencionadas se han hecho pasar por ellos para pedirle dinero a sus allegados.
Tal es el caso de la comunicadora Luz García, quien denunció que «un falsante está usando mi nombre con una foto mía y con este número».
García llamó a reportar el teléfono 809-397-4086.
Otro de los casos recientes, es del periodista Darwin Muñoz (Sueldo Cebolla), quien reveló que también fue víctima de robo de identidad por una persona, quien tomó varios préstamos a su nombre en dos entidades financieras, sin que las autoridades pertinentes tomaran medidas para detener al responsable.
Muñoz agregó que se enteró de la situación cuando fue a solicitar un préstamo a un banco y le dijeron que no aplicaba porque tenía préstamos en atrasos, por lo que acudió a Data Crédito a solicitar un informe de su historial crediticio y ahí fue cuando se enteró de la situación.
También la panelista del programa Uno + Uno, Millizen Uribe contó que misma situación está viviendo con un antiguo número de teléfono de ella.
«Una mujer se pone a escribirle a mis conocidos pidiéndole dinero a nombre mio», explicó.
¿Qué es la suplantación de identidad?
La suplantación de identidad en WhatsApp es una forma de fraude que consiste en robar la cuenta de un usuario y hacerse pasar por él para engañar a sus contactos o pedirles que le realice una transferencia bancaria con un valor alto, bajo el nombre de un tercero desconocido, ya que está en un problema y no puede usar su banca móvil en ese momento.
Los ciberdelincuentes pueden acceder a la cuenta de una víctima si consiguen el código de verificación que se envía por SMS o llamada al instalar la aplicación en otro dispositivo.
¿Qué puede hacer si es víctima de este tipo de ciberdelitos?
Las aplicaciones de mensajería instantánea móvil como WhatsApp tienen protocolos a seguir para todos los usuarios que han sido víctimas de este tipo de estafa:
En WhatsApp, la empresa sugiere que los usuarios que sean víctimas de este delito envíen un correo electrónico a [email protected], incluyendo el número de teléfono completo, incluidos los códigos de país y área, junto con una descripción sobre lo sucedido.
Luego, dentro de las 48 horas, el equipo de soporte de WhatsApp se comunicará con el usuario.
(Con información de Infobae)