El empresario y exdiplomático haitiano Jean Bertín asegura que grandes potencias como los Estados Unidos y Canadá son los responsables de la crisis que está atravesando Haití, porque “responde a una agenda” instaurada por ellos.
En ese sentido, el exfuncionario afirmó que el 90% de las informaciones que circulan a nivel internacional no son reales y lo que se busca con ellos es crear una impresión de que Haití en cualquier momento va a explotar.
“Casi el 90% de lo que se está diciendo en los medios de comunicación es falso. En Haití hay una geoestrategia de los países grandes, están implementando sus agendas, porque Haití es parte de estas islas del Caribe, de América Latina, entonces globalmente vemos que hay enfrentamientos entre grupos del este y del oeste, Estados Unidos, Francia, Canadá, con Rusia etc… ese enfrentamiento crea situaciones en las que nosotros estamos pagando las consecuencias”, señaló el empresario.
Considera que los Estados Unidos fueron quienes pusieron a Ariel Henry y luego le tendieron “una trampa”, para que saliera del país y abandonara el poder, lo que su entender, trajo como consecuencias que el gobernante interino esté en Puerto Rico de manera indefinida.
Leer: Bukele se ofrece para intervenir en Haití; solicita autorización y recursos
Durante su intervención en el programa El Día, por los periodistas Edith Febles y Germán Marte, Bertín entiende que esto tiene como objetivo que la República Dominicana intervenga en Haití, lo cual sería “un grave error”.
Asimismo, entiende que las bandas armadas por sí sola no pueden generar el caos que está viviendo Puerto Príncipe, sino que es acompañado por fuerzas extranjeras que operan desde el país caribeño, lo que los convierte en “terroristas” y no simples pandilleros.