El cónsul dominicano en Puerto Rico, César Cedeño, reveló un aumento significativo en la cantidad de puertorriqueños que optan por retirarse en la República Dominicana.
A pesar de que muchos gestionan su residencia directamente en República Dominicana, las cifras oficiales del consulado indican que 232 extranjeros han solicitado visas para tramitar residencia en la sede diplomática entre octubre de 2022 y 2024. Sumadas a las visas oficiales, el total asciende a 360.
Cedeño atribuye el creciente interés a varios factores atractivos, entre ellos la seguridad jurídica, el clima acogedor de los dominicanos, los servicios disponibles y la favorable tasa de cambio.
«La seguridad jurídica en República Dominicana ha mejorado considerablemente. El gobierno y el país están preparados para recibir a miles de turistas, y la diferencia de precios es significativa. No es lo mismo gastar 2,000 dólares en República Dominicana, donde la tasa de cambio ronda los 58 pesos por dólar, que en Puerto Rico», explicó.
Indicó que la proximidad geográfica, con vuelos de menos de una hora, y las similitudes culturales en términos de ritmos musicales y gastronomía también juegan un papel importante en la elección de los puertorriqueños.
República Dominicana ofrece facilidades para regularizar a ciudadanos extranjeros a través de visas temporales o residencias, especialmente para jubilados, rentistas, inversionistas y profesionales, por lo que el cónsul destacó que las residencias para los puertorriqueños se tramitan desde el consulado, que alberga otras dependencias del gobierno dominicano.
Se recuerda que el pasado 2023, la Dirección General de Migración (DGM) otorgó 58,629 residencias permanentes y temporales a ciudadanos de más de 60 países. Los estadounidenses, incluyendo a los ciudadanos de Puerto Rico, ocupan el cuarto lugar con 2,120 residencias. Los haitianos, venezolanos y cubanos ocupan los tres primeros lugares, respectivamente.