Con actitud firme y confiado en los cambios que se vienen orquestando a lo interno de la Policía Nacional, el vicerrector académico del Instituto Policial de Educación (IPE), coronel Cecilio Delgado Agramonte, respondió este miércoles a modo de desahogo a quienes externan la frase de que de cada diez agentes habría que cancelar a once y explicó las razones por las cuales el resto de los ciudadanos dominicanos juegan el rol de policías.
“A mí me encanta cuando dicen esa frase que de cada 10 policías hay que botar 11, osea que no servimos. Soy dominicano, mi papá y mi mamá son dominicanos igualito que ustedes. Ustedes son policías y se lo demuestro ahora mismo, con la diferencia de que yo porto un uniforme y ustedes no, o ustedes no cuidan a sus hijos, a su madre y a su padre, ustedes no cuidan su casa cuando salen, esas son funciones de policías, ustedes la ejercen, ahora ustedes no portan uniforme, ni un arma, yo sí”, dijo Agramonte.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el alto oficial describió cual es la única diferencia entre ambos modelos de policías y los mecanismos para elevar las denuncias pertinentes al comportamiento de sus agentes.
“Lo que nosotros como uniformados queremos es que usted nos ayude a ser mejor policía, y eso es sencillo, cuando usted vea un policía haciendo una acción incorrecta, que no va acorde con lo que usted entiende él debe hacer tenemos mecanismos de control, mecanismos de fiscalización para eso, ahí está la Dirección de Asuntos Internos, está la Dirección de Inspectoría General, podemos hacer denuncias por teléfono marcando *763 y eso es rápido”, refirió.
El coronel Cecilio Delgado Agramonte aprovechó además para pedir a la población dominicana su ayuda para poder realizar un trabajo más óptimo y efectivo.
“Nosotros somos dominicanos, ayúdennos, ayuden a su policía. Usted puede traer suizos para acá y somos los dominicanos que vamos a enfrentar a los suizos. Eso es algo que nosotros debemos llevar a la conciencia”, puntualizó.