Méndez Ramírez explicó que esta carretera volvería a comunicar a las provincias de la región Enriquillo (Independencia, Baoruco, Barahona y Pedernales)
El Gobierno tiene en proyecto construir la carrera Vista Panorámica de la Bauxita, que unirá a las provincias de Pedernales e Independencia, impulsando el desarrollo turístico en el circuito del Lago Enriquillo, Sierra de Baoruco, entre otros.
El presidente del Clúster Turístico de la Provincia Independencia, Sócrates Méndez Ramírez, explicó que esta carretera volvería a comunicar a las provincias de la región Enriquillo (Independencia, Baoruco, Barahona y Pedernales).
Informó que esta carretera sería una ampliación de un sendero ya existente llamado Rabo de Gato que anteriormente era usado por la desaparecida empresa Alcoa Explorection Company para el transporte de bauxita por vehículos pesados. La misma cruza la sierra de Baoruco y conecta a Cabo Rojo y atraviesa El Acertillar, Rabo de Gato, Puerto Escondido y El Hoyo de Pelempito.
Expresó que esta carretera se cruzaría en una hora y 15 minutos para comunicar estas dos provincias y se sumará a los atractivos que puedan visitar los turistas que lleguen a Pedernales con el plan de desarrollo que impulsa el Gobierno.
Destacó que esta carretera tendrá una vista hermosa con las costas de Pedernales y Barahona y así mismo el Lago Enriquillo.
Indicó que ya los ministerios de Obras Públicas, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura; también el Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ya recorrieron la carretera para determinar las responsabilidades de cada actor.
Dijo que ya se están realizando los estudios preliminares para luego abrir la licitación con miras a que esta carretera esté lista junto a toda la infraestructura que se está haciendo en Pedernales, como el aeropuerto y el puerto de cruceros, entre otros.
“El sendero ya existe y ahora se hará una carretera que se pueda transitar fácilmente. Y se está logrando una planificación para que el turismo vuelva al Sur Profundo”, expresó Méndez Ramírez al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Destacó que el puerto que se construirá en Cabo Rojo y los hoteles servirán de catalizadores de todo el turismo de las provincias de Sur del país. Incluso también conectará con San Juan de la Maguana.
Méndez Ramírez resaltó como importante que se instale en la zona un centro regional del Infotep, que permita mejorar la educación técnica de las personas.