Los residentes de la provincia Monte Plata recibieron con beneplácito y gran alegría la plataforma Turismo en Cada Rincón que se desarrolló con éxito.
En dicha ocasión el escenario donde se llevó a cabo la campaña de turismo interno del Ministerio de Turismo (Mitur) fue en el municipio de Bayaguana donde se encuentra uno de los templos culturales y religiosos más emblemáticos de todo el país y marca provincial, el Santuario Santo Cristo de los Milagros.
En ese sentido, Patricia Mejía, viceministra de Gestión de Destinos del Ministerio de Turismo, en representación del ministro David Collado, destacó el «enorme» potencial ecoturístico de la provincia Esmeralda por su gastronomía, ríos, manantiales, recursos naturales y riqueza en lo cultural, deportivo y religioso.
“Con Turismo en Cada Rincón, Monte Plata abre las puertas a un mejor futuro, que no solo es una plataforma de promoción turística, sino de inversión de infraestructuras, para convertir a esta provincia en un destino turístico fuerte y que se traduzca en mejoría de sus residentes”, expresó.
De su lado, Roberto Henríquez, viceministro de Calidad del Mitur, manifestó que hay un compromiso del ministro de realizar este evento en cada provincia para resaltar los atractivos turísticos con los que cuentan y Monte Plata, posee una gran diversidad de ofertas para que el turista nacional y extranjero pueda disfrutar de ellas.
En la actividad, además, participaron la gobernadora provincial, Rafaela Javier; el alcalde del municipio de Bayaguana, Manuel Santana y Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario.
Durante el evento en Monte Plata se desarrolló un programa de actividades con sus diversas tradiciones populares con grupos de atabaleros, carnaval, bastón ballet, teatro, salve, coros, orquestas infantiles, así como, pericombo, bandas locales de distintos géneros y se exaltará a sus más reconocidos deportistas como cuna de grandes atletas, con una muestra de sus logros.
También contó con una muestra de la artesanía local con la participación de los hermanos Guillén de Yamasá, con sus piezas inspiradas en la cultura taína, artesanía Chacuey, los hermanos Arredondo, la Asociación de Artesanos de Bayaguana, y una exhibición de mobiliario y artesanías en reciclaje de gomas, además de maestros torcedores de cigarros de distintos municipios.
Como parte del desarrollo y aporte a la gastronomía local, desde el departamento de Gastronomía del Mitur, se hizo honor a la agricultura de la provincia con la creación del platillo “Bocadillo Monte Plata”, elaborado a base de yautía, con relleno de longaniza y un coulis de salsa de miel picante.