El ministro de Turismo, David Collado, informó que “6.9 millones de turistas están proyectados que van a venir en este año 2023: de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica”.
La llegada de estos turistas generaría divisas brutas de al menos US$7,900 millones, así como US$5,000 millones en divisas netas, un 7% de ingresos fiscales del país y más de 70,000 habitaciones ocupadas, según estimaciones del Mitur.
Collado indicó que las agencias de viajes o los turoperadores de las Américas representan un 9% del Producto Interno Bruto (PIB), ya que se han encargado de enviar turistas a suelo dominicano.
“Para nuestro país el turismo no es sol, playa y piña colada. Para nuestro país es la principal industria: representa un 15 % del PIB; más de 899 mil dominicanos viven de este sector, de manera directa e indirecta, según la WTTC —World Travel & Tourism Council—“, expresó el ministro.
El ministro de Turismo dio esos detalles durante el lanzamiento del primer programa de lealtad global: “DO Travel Rewards”, que pretende masificar la entrada de extranjeros a República Dominicana, con la colaboración de cientos de agencias de viajes internacionales.
La presentación de este plan, también estuvo a cargo del presidente Luis Abinader, quien tras subir al escenario frente a unos 500 agentes de viajes indicó: “Esta innovación es el primer sistema de fidelidad que tiene un país en el mundo”, indicó según recoge la prensa local.
“Gracias a ustedes (turoperadores) y al trabajo conjuntamente con nosotros, pues lo vamos a hacer un gran éxito y al mismo tiempo les vamos a mostrar nuestro agradecimiento a esa lealtad, a esa fidelidad, que por años han tenido ustedes de traer turistas a nuestro país”, dijo el mandatario.