El turismo de la ciudad de Santo Domingo está dando paso a un notorio resurgir con el levantamiento y apertura de nuevos hoteles, significando una mayor oferta de hospedaje, nuevas propuestas de esparcimiento al visitante, el anuncio de la construcción de un bulevar turístico y, el tan esperado centro de convenciones para atraer al turismo MICE.
En ese sentido, el ministro de Turismo, David Collado, indicó que la oferta hotelera en SD se diversifica y crece, y para complementar la ocupación de las nuevas habitaciones se hace necesario dar paso al centro de convenciones.
“En la mayoría de las ciudades donde se implanta y se construye un centro de convenciones, en funciones, la ocupación hotelera sube entre un 7 y un 8%, por ende lo que andamos buscando es que la capital, Santo Domingo, siga creciendo en su oferta turística”, enfatizó a arecoa.com.
Recordó que el presidente Luis Abinader declaró de utilidad pública los terrenos que eran del antiguo hotel Hispaniola, por lo que hay una litis entre el sector privado y “la idea que tiene el consultor jurídico del Poder Ejecutivo es depositar el dinero en una cuenta con un fideicomiso y quien gane la litis ejecutará la obra”.
Collado dijo que la capital no puede estar sacrificada con un espacio tan emblemático como el hotel Hispaniola donde se va a construir el centro de convenciones.
Detalló que para la materialización de la obra trabajan en conjunto el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Turismo (Mitur) y el Banco del Reservas. Además, en alianza con Ifema.
“Tenemos una unión con Ifema, la empresa que lleva Fitur, que tiene experiencia en el manejo de centros de convenciones y nos han asesorado en todo, hasta por donde descargan los vehículos los alimentos. No se está improvisando”, enfatizó.
En cuanto a los nuevos hoteles, el ministro valoró los recién inaugurados Marriott Piantini y Aloft Piantini, que aportan 400 nuevas habitaciones. Mientras que también, mencionó la puesta en marcha del Courtyard by Marriott Santo Domingo Piantini detrás del hotel Intercontinental, ya que la zona de ubicación de los nuevos centros de hospedaje es el eje del crecimiento, no solo del turismo urbano, sino de la economía.
“Hay otro hotel en la calle Gustavo Mejia Ricard y realmente ese entorno, Churchill-Lincon, se está convirtiendo o ya es el centro financiero de RD y la capital. Ahí es que vamos a hacer un bulevar en coordinación con la alcaldía y diferentes instituciones para que la ciudad sea más amigable y más peatonal para que los turistas que visitan esos hoteles puedan salir y disfrutar de la ciudad”, puntualizó.
Se recuerda que el bulevar turístico, obra que se estima inicie el próximo mes con una inversión de RD$500 millones, busca ser la punta de lanza del desarrollo urbanístico y turístico para Santo Domingo, y a la vez ofrecer una alternativa peatonal y de espacio recreativo, ya que transformará significativamente la ciudad.