El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que amplía alerta ante posibles condiciones del huracán Beryl, fenómeno atmosférico que estará incidiendo desde desde Punta Palenque (San Cristóbal) hasta Pedernales, en la frontera con Haití.
El organismo, indicó que continúan en alerta roja las provincias de San Cristóbal y Pedernales mientras que permanecen en alerta amarilla, Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Sánchez Ramírez, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa Y Monte Plata.
De su lado, continúan en alerta verde, Puerto Plata, Santiago, La Altagracia, Espaillat, Bahoruco, Elías Piña, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y San Juan.
El más reciente reporte o actualización del comportamiento de Beryl según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), es que a las siete de la mañana se ubicó cerca de la latitud 14.8 norte y longitud 67.4 oeste, es decir, a unos 410 km al sur/sureste de la Isla Saona (La Romana) y a unos 495 km al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal), y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos
35 kph.
Lee aquí: Por huracán Beryl, Ministerio de Trabajo insta a empresas a flexibilizar horarios
Ante la presencia del fenómeno atmosférico en territorio nacional, el COE alienta a que «todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, debido a la «peligrosidad y el fuerte oleaje de este sistema tropical».
Consejos a la población
El organismo de mitigación y respuesta a desastres dio siete recomendaciones a la población para prevenir las posibles consecuencias de Byral:
- Las instituciones de protección civil y la población deben darle estricto seguimiento al paso del huracán Beryl, ya que en un plazo de 72 horas o menos uno o dos de los tres efectos asociados aun ciclón tropical podrían sentirse en las zonas bajo alerta, como son: lluvias fuertes, vientos con fuerza de huracán y oleaje anormal.
- En las Zonas Sur y Este desde Miches(El Seibo) hasta Isla Beata en Pedernales, los moradores en zonas costeras deben tomar las precauciones de lugar, y alejarse de las zonas más propensas a posibles penetraciones en zonas costeras bajas.
- La población debe abstenerse de acercarse a la costa a observar el fuerte oleaje que generara el paso del huracán Beryl, para evitar sufrir daños por los escombros lanzados por probable oleaje anormal.
- Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 *462 de la OGTIC.
- Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
- Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
- Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.