El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional continuará este martes el juicio preliminar en el proceso por corrupción administrativa que el Ministerio Público lleva en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre y los demás acusados en Caso Coral y Coral 5G.
La audiencia donde el MP seguirá con la lectura de la acusación, será conocida por la jueza Yanibet Rivas, y está programada para las 9:00 mañana.
Según la acusación, a través de estos dos entramados encabezados por el mayor general Adan Cáceres Silvestre y el general Juan Carlos Torres Robiou, desde los cuerpos especializados en Seguridad Presidencial (Cusep), y Seguridad Turística (Cestur) que dirigían; y el Conani que presidía la esposa de Torres Robiou, habrían distraído RD$4,500 millones del erario y adquirieron bienes con un valor superior a los RD$2,000 millones mediante maniobras fraudulentas desde las posiciones que ocupaban.
Estas acciones corruptas inclurían abultamiento de nóminas con personas que debían devolverle a ellos el 80% y el 90% de lo devengado sin trabajar; falsificación de documentos públicos, lavado de activos, porte y tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros.
Puede leer: El prontuario de Sandu, el presunto delincuente que cayó a manos de policías en La Vega
Por las operaciones Coral y Coral 5G, el Ministerio Público presentó cargos contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.
Además del mayor general Cáceres Silvestre, entre los imputados de la Operación Coral figuran Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.
En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.
MP: Demostrar culpabilidad de 170 imputados y recuperar $19,000 MM