Como reza la popular refrán, «juntos pero no revueltos», los expresidentes de la República, Leonel Fernández y Danilo Medina, volvieron a estrecharse las manos en un contexto político, cosa que no ocurría desde junio de 2019, hace casi cinco años.
Este lunes, para lo que consideraron un fortalecimiento de la Alianza Opositora Rescate RD, los exmandatarios volvieron a verse personalmente para impulsar sus aspiraciones políticas, en el hotel El Embajador, cuando sólo faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales.
La más reciente ocasión cuando Medina y Fernández se vieron en persona fue en el velatorio de doña Yolanda Reyna, madre del expeledeísta, en julio de 2021.
La foto del evento Rescate RD, que los muestra sonrientes, rememora los más significativos encuentros que protagonizaron dichas figuras, quienes ahora sólo los une una estrategia con diferentes organizaciones para lograr quitarle el poder al Partido Revolucionario Moderno (PRM), y evitar que Luis Abinader repita como presidente.
No se ventiló qué hablaron los exmandatarios, pero antes de eso generaron gran expectativa en la ciudadanía sobre si se daría o no el encuentro personal. Fernández y Medina estuvieron sentados en la fila principal durante el evento, separados por Miguel Vargas Maldonado y Abel Martínez.
Los expertos consideran que la separación de ambos, luego de militar juntos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por muchos años, es el divorcio político más conocido de la historia reciente.
La diferencias entre ambos nacieron cuando Fernández quiso ser candidato presidencial en el año 2012 y en el 2016, respectivamente, pero no pudo. En octubre del 2019 renunció de las filas moradas y enfiló sus cañones contra el danilismo, con la creación de su partido Fuerza del Pueblo.