La primera dama de Haití, Martine Moïse, contó a investigadores del Buró Federal de Investigaciones (FBI) qué sucedió dentro de su residencia el 7 de julio de 2021 cuando el comando armado penetró a asesinar a su esposo, el presidente Jovenel Moïse.
Nuevos relatos que hasta ahora no se habían dado a conocer indican que el primer mandatario estaba ya informado de que lo asesinarían, pero no siendo presidente de su nación sino después que dejara el cargo.
«Ella escuchó fuertes disparos fuera de la residencia, y el Presidente le dijo: Cariño, estamos muertos», relató uno de los investigadores del FBI en un reporte que fue presentado por Noticias SIN.
El agente de la agencia estadounidense relató que los asesinos atacaron primero a la primera dama luego que ésta ya había asegurado a sus hijos en uno de los baños de la residencia.
«La mujer fue halada debajo de la cama por uno de los hombres y le dispararon varias veces con el arma automática», contó el investigador, quien añadió que la esposa del acribillado presidente haitiano le indicó que todavía seguía viva.
A Jovenel, narró, lo sacaron también debajo de su cama y lo pusieron de espalda contra el piso. «Uno de los agresores hablaba por teléfono en español y le pidió a la persona al otro lado de la línea que describiera al Presidente. Lo describió como alto, delgado y de piel oscura. El agresor dijo también que estaban arriba en la habitación principal. La mujer escuchó que la persona del otro lado del teléfono confirmó que era el Presidente y dio la orden de ejecutar», narró el agente del FBI.
Le puede interesar: Denuncian estancamiento de investigación del asesinato de Jovenel Moise
Jovenel recibió múltiples disparos con un arma automática luego de la confirmación de esa persona hasta el momento desconocida.
Fue en Miami donde la primera dama concedió la entrevista que no se había publicado a los medios.
Asesinato de Jovenel Moïse en Haití: casi un año con las mismas preguntas… sin respuestas
¿Quiénes lo mataron? ¿Quién ordenó su muerte? ¿Por qué? ¿Existen intereses políticos detrás del asesinato? Son algunas de las preguntas que a casi un año de la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse, todavía no han sido respondidas; un crimen que estremeció a ese país y el mundo la mañana del 7 de julio de 2021.
Las autoridades haitianas y organismos internacionales como el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) han trabajado para establecer responsabilidades precisas del magnicidio; sin embargo, tras casi 365 días de haber sido acribillado el primer mandatario haitiano no se sabe a ciencia cierta quién lo mató y cuáles fueron las razones, en un país que luego de ese evento sigue luchando contra fenómenos de la naturaleza, una crisis económica, social, de seguridad y ahora de manera frontal contra un despertar de las bandas armadas y secuestros a todos los niveles.