Danilo Medina, Leonel Fernández, Vincho Castillo, Miriam Germán Brito y Joe Biden se han referido a la lucha anticorrupción en RD
Calamar pudiera ser el único caso que, hasta el momento, ha movido que personalidades del más alto nivel de la política y la justicia dominicana hayan manifestado su parecer sobre el accionar del Ministerio Público, los partidos políticos y la presunta corrupción administrativa de gestiones pasadas y actual.
Cuando operación Calamar se destapó, con múltiples allanamientos en diferentes puntos de la capital, que incluían a residencias de los exministros Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, una de las principales figuras de la política que opinó al respecto fue el expresidente de la República, Danilo Medina, que además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y no había reaccionado de manera pública sobre un caso de anticorrupción.
«Estamos viendo como punto por punto se está aplicando en la República Dominicana el guion de la politización de la justicia…Hemos visto como miembros del Ministerio Público han desconocido su deber de investigación imparcial y se han entregado ya sin disimulo a la persecución política», manifestó Medina en un discurso frente a cúpula peledeísta.
A Medina le siguió la exvicemandataria de la nación, Margarita Cedeño, que externó que existe la necesidad de que los principales líderes políticos aborden en una reunión el contexto político y judicial que vive la República Dominicana.
Cedeño consideró que, «si sigue esta situación» el sistema de partidos se vería afectado, e hizo un llamado al presidente Luis Abinader y a los expresidentes Hipólito Mejía, Danilo Medina y Leonel Fernández para «que se reúnan ellos solitos en una sala para que entonces conversen sobre esto que está sucediendo».
Al respecto, el expresidente del país y presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, que manifestó que el primer mandatario Luis Abinader es la única persona que podría reunir a los principales líderes políticos del país para tratar la situación sociopolítica.
Otra de las figuras que manifestaron su parecen sobre Calamar fue el presidente del partido Fuerza Nacional Progresista y reconocido penalista, Marino Vinicio Castillo, mejor conocido como Vincho, quien señaló directamente al PLD de querer desestabilizar socialmente al país por los reclamos que había hecho esa entidad política por los apresamientos de los exministros peledeístas.
“Advierto al país de los enormes peligros que representa esta urdimbre que ya se ha materializado con actos de inducida y hasta financiada violencia de grupos enardecidos contra la autoridad en procura de obtener la impunidad de los procesados bajo la amenaza física al Poder Judicial”, expresó Castillo.
En ese contexto, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, se refirió al actual director de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, sobre quien dijo que, de ser ella la que estuviera en esa posición, hubiera pedido la renuncia, en vista de que el funcionario es mencionado en el citado caso judicial.
A propósito, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió la lucha contra la corrupción que lleva la República Dominicana, y aseguró que ese logro es resultado de la voluntad política del gobierno del presidente Luis Abinader de apoyar la plena independencia de la Justicia y despolitizar los poderes del Estado.
A ellos se unieron otras figuras políticas, como la presidenta del Partido Opción Democrática, Minou Tavarez Mirabal, quien reveló que la «Casita» se entregaron cantidades millonarias de dinero en tres ocasiones a los principales acusados del caso Calamar.
Además, por primera vez, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, se refirió al caso e indicó que para nada el Ministerio Público consulta ni pide opinión al Poder Ejecutivo para ejecutar casos contra la corrupción administrativa.
Este viernes se sigue el conocimiento de medidas de coerción contra los 20 encartados.