SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- La selección dominicana de boxeo tuvo un buen arranque en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
Los púgiles bajo la tutela del entrenador Armando Hernández ganaron cuatro de los cinco combates que tenían pautados en el inicio del torneo de boxeo de San Salvador 2023, que se desarrolla en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.
51 kilogramos
Yunior Alcántara, en los 51 kilogramos, se impuso por decisión unánime, 5-0, al panameño Miguel Bernal.
Las tarjetas de los jueces favorecieron a Alcántara con 30-27, 30-27, 30-27, 30-26, 30-27.
Los golpes del dominicano fueron tan potentes que provocaron una fisura en el rostro del boricua.
“Me enfrenté a un buen oponente pero gracias a la preparación que recibí pude salir victorioso”, expresó Alcántara, quien agradeció el apoyo de sus compañeros.
57 kilos
En los 57 kilos, José de los Santos se acreditó el triunfo frente al barbadense Ju-sean Shepherd, tras el referi detener el combate cuando transcurría un minuto 37 segundos del primer round.
Mientras el árbitro decía las normas del combate a ambos púgiles, Shepherd quiso intimidar al dominicano con una desafiante; sin embargo, De los Santos no se dejó amedrentar y desató su furia, lo que provocó que el referí colombiano Walter Velásquez detuviera la pelea.
“Salí confiado al combate y cuando el árbitro detuvo la pelea supe que era mi primera victoria”, manifestó De los Santos.
63 kilos
El olímpico Alexy de la Cruz mostró un dominio absoluto en la preliminar de los 63 kilogramos al vecer de manera unánime, 5-0, al representante de Dominica Joshua Toussaint.
De la Crruz, quien estuvo en la pasada entrega de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, señaló que su objetivo es completar lo que no pudo lograr en Barranquilla 2018.
“Estar aquí es muy importante para mí porque en el 2018 cogí bronce y estoy seguro que ahora superaré ese resultado ganando oro”, declaró Alexy tras el triunfo y señaló la importancia que tiene la participación en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe al indicar que es el verdadero inicio del ciclo olímpico.
66 kilos femeninos
La experimentada María Moronta superó 4-1 a la colombiana Camila Gabriela Camilo en la división de los 66 kilos.
“Estar de regreso a unos Juegos Centroamericanos y del Caribe se siente súper bien. Estamos aquí para dar leña”, expresó la medallista de bronce en Barranquilla 2018.
Esta tarde competirán Jhonny Fernández (71 kg) y Miguelina Hernández (57 kg).