La Base Aérea de San Isidro operará como aeropuerto alternativo para uso de la aviación civil en situaciones de emergencia, según lo informó Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), durante la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Ministerio de la Presidencia (Minpre) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Precisó que el convenio busca fortalecer la defensa del espacio aéreo y la seguridad operacional de la aviación en todo el territorio nacional, e indicó que desde las instituciones involucradas se está haciendo historia a nivel de la aviación.
Resaltó que, con este acuerdo, desde las instituciones involucradas están haciendo historia a nivel de la aviación, ya que van a contar con un aeropuerto alterno para que ante cualquier caso de contingencia puedan aterrizar los aviones.
El acuerdo fue suscrito por el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el director general interino del IDAC, Héctor Porcella.
Con la suscripción del acuerdo, las instituciones firmantes disponen poner en marcha diversos planes de cooperación técnica, capacitación técnico-operacional en el ámbito aeronáutico, intercambiar informaciones relacionadas con los registros estadísticos del sector y actualizar los datos técnicos de los aeropuertos, aeródromos y clubes aéreos.
Tras la rúbrica, el ministro Santos expresó que el convenio representa un impacto positivo en la estrategia de República Dominicana, en el que el elemento aéreo es fundamental y aseguró que desde el Minpre se dará seguimiento para que la cooperación sea lo más efectiva posible.
“Tanto la aviación civil como la aviación militar representan áreas estratégicas del ordenamiento institucional dominicano, especialmente en cuanto al desarrollo económico y la seguridad nacional se refiere”, indicó.
De su lado, Porcella manifestó que el espíritu y el propósito de la alianza se corresponde plenamente con los objetivos del Plan Estratégico Institucional del IDAC para el período 2021-2024, que se rige bajo el lema: “Cambiando el rumbo de la seguridad operacional».