La Asociación de Hoteles y Turismo de la Republica Dominicana (Asonahores) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación por sus siglas en inglés (FAO), firmaron un documento de proyecto para realizar un piloto conjunto con el propósito promover y optimizar el fomento del emprendimiento en las comunidades rurales de producción sostenible que fortalezcan la agricultura familiar y la cadena de valor del sector turístico.
El mismo fue suscrito entre Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores y Rodrigo Castañeda Sepúlveda, en calidad de representante de la FAO, donde manifestaron que la agricultura familiar equivale aproximadamente del 69% al 80% de la producción agrícola.
Castañeda Sepúlveda indicó que la FAO reconoce en gran medida el importante papel que desempeña el sector privado en el desarrollo agrícola de la República Dominicana constituyendo en conjunto en la mayor fuente de empleo del mundo.
En el mundo, de los 570millones de granjas, más de 500millones son de agricultores familiares, lo que hace de la agricultura familiar el principal modo de producción agrícola del planeta, produciendo alrededor del 80% de los alimentos del mundo en términos de valor”, afirmó.
Indicó que, para impulsar el desarrollo sostenible de manera progresiva, el sector privado debe estar plenamente involucrado como un socio clave, y el turismo representa un eje fundamental, como principal sostén de la balanza de pagos nacional y consumidor notable del sector agrícola, en el que convergen partes importantes del aparato productivo nacional.
En tanto, Blanco Tejera manifestó el rol de la institución de frente al conglomerado de empresas e inversiones de sector turístico a nivel nacional y reitera compromiso con la reactivación económica a través de un turismo sostenible y sustentable.
Ambas entidades han entendido la importancia de vincular los sectores y de iniciar con un plan piloto en establecimientos en el área hotelera y gastronómica, y para esto han identificado al Hotel Homewood Suites by Hilton y al restaurante Outback para desarrollar esta primera parte del proyecto
Indicaron que se ha realizado el levantamiento de los productos agrícolas que consumen los establecimientos mencionados, así como la frecuencia de compra y necesidad de disponibilidad de los mismos para que FAO, pueda gestionar mecanismos de apoyo y asistencia técnica a productores que cuenten con disponibilidad agrícola en los rubros seleccionados.
Finalmente, tanto Asonahores como FAO entienden que para elevar esta iniciativa al impacto de toda la membresía hotelera y de restauración, explorarán ampliar a un marco de colaboración esta iniciativa, cumpliendo con los estándares de aprobación y revisión de cada una de las entidades.