El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, calificó de «muy atinada» la sugerencia del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de realizar un ajuste voluntario de salarios, al tiempo que sostuvo que esa entidad evalúa como abordar dicha propuesta.
«Es una propuesta muy atinada, debido a que toma en cuenta primero la realidad económica que existe no solo en el país sino a nivel mundial y la realidad de cada empresa. Cada empresa e industria, en función de cómo ha venido la recuperación de la economía y de ese sector en particular, pues tiene una realidad de cómo podrá responder con ese posible aumento», añadió.
El titular de Asonahores manifestó que la entidad estudia la propuesta «entendiendo en qué medida la economía puede asumirla». «Eso es precisamente lo que vamos a debatir».
Blanco Tejera habló en esos términos tras la firma de un convenio con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), en el que ambas entidades se comprometen a realizar actividades de capacitación, de investigación y de identificación y promoción de soluciones a los problemas ocasionados por el sargazo y otros que impactan el sector turismo de la economía, según recoge Diario Libre.
El Conep presentó la sugerencia el lunes pasado, a través de un comunicado de prensa, informando que «esta propuesta es resultado de las amplias consultas realizadas por la institución con los sectores productivos del país».
Recordó que, de acuerdo con reportes del Banco Central de la República Dominicana, la inflación interanual a julio de 2022 ascendía a 9.43 %. A este respecto, el presidente del Conep, Pedro Brache, destacó «el compromiso del empresariado nacional de tomar decisiones que promuevan el bienestar de las personas».