El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) pasaron balance a la disposición de la universidad para crear un grupo profesoral de investigación sobre turismo y las iniciativas para identificar soluciones a la problemática del sargazo.
En una reunón entre Julio Sánchez Maríñez, rector de Intec y la vicepresidenta ejecutiva de Asonahores, Aguie Lendor, se puso a disposición los recursos de la institución educativa, con el objetivo de apoyar las iniciativas estratégicas de la organización empresarial, en el marco del acuerdo suscrito entre ambas entidades en 2022.
Sánchez Maríñez, quien estuvo acompañado por la vicerrectora de Investigación y Vinculación, Rosario Aróstegui y por el director de Investigación de la universidad, Carlos Sanlley, esbozó los proyectos de investigación que desarrolla la universidad en materia de sargazo, los cuales abordan todo del ciclo que comprende la caracterización del sargazo y sus componentes, la predicción de su arribo y el monitoreo de su aproximacion a nuestras costas y platas y los sistemas de barrera y colecta en alta mar y en las playas.
Asímismo, expuso sobre las iniciativas académicas para analizar las condiciones para la disposición del sargazo como residuo, sus posibles usos como fertilizante, biocombustible, material de construcción, insumo para productos artesanales y otros aprovechamientos.
Además, presentó la oferta del Diplomado en Gestión y Educación sobre Sargazo, que cuenta con un primer grupo de egresados.
En tanto, en el intercambio la vicepresidenta ejecutiva de Asonahores expresó el interés de la organización empresarial por contar con una plataforma el estudio y diseminación de informaciones relevantes al sector turístico y hotelero.
Expresó su interés por coordinar el diseño de programas académicos que respondan a las necesidades específicas del sector turístico local.
Se recuerda que desde 2012 el Intec desarrolla diversas investigaciones e iniciativas orientadas a identificar soluciones a la llegada de mareas de sargazo a las costas de República Dominicana. La universidad explora, entre otras iniciativas, la producción de biofertilizantes, el primer satélite dominicano para predecir la llegada del sargazo, entre otras investigaciones y proyectos.