Para la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), el rol de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) es fundamental para el correcto funcionamiento de las instituciones, como el único órgano del Estado que tiene la capacidad para fiscalizar a las entidades públicas de nivel constitucional, por lo que entienden que la crisis que persiste no debería permanecer en el tiempo.
El presidente de Anje, Jaime Senior, explicó la necesidad de que se busque una salida a la situación que encara el Pleno del organismo regulador, amparado en la propia Ley 10-04, sobre las atribuciones y competencias de la Cámara de Cuentas, y del Sistema Nacional de Control y Auditoría.
En ese sentido, llamó a que la clase política del país asuma «una responsabilidad», al tiempo que manifestó las recomendaciones que, según su consideración, evitarían que la situación quede en el limbo. «O se logra un acuerdo dentro de la Cámara de Cuentas. Por ejemplos, para rotar la presidencia, como lo permite la ley de Cámara de Cuentas y el bufete directivo, y se pueda, de alguna forma, lograr un acuerdo interno para el funcionamiento de la Cámara de Cuentas por el bien del país. O, que es una opción muy segunda, y no necesariamente es lo idóneo, que se proceda con el juicio político y la designación de una nueva Cámara de Cuentas», dijo Senior.
«Hace seis o siete años, nosotros tuvimos un encuentro con la antigua Cámara de Cuentas, que terminó en juicio político, precisamente, y terminaron renunciando en ese momento y entonces se designa una Cámara de Cuentas, había mucha esperanza y, lamentablemente, se ha degenerado en una situación en la que la Cámara de Cuentas es completamente infuncional. No hay una forma de obtener un resultado positivo», añadió el presidente de Anje, quien dio su parecer durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Senior explicó que una de las razones por las que el órgano de control estatal no debería permanecer bajo el estado en el que está, es porque muchas auditorías de casos que lleva la Procuraduría General de la República contra la corrupción administrativa, se quedarían estancadas; y todo esto, según el empresario, debido a la falta de consenso en el sector político.
Informe quedaría engavetado
Aunque el informe que preparó la comisión de diputados respecto a un juicio político al Pleno de la Cámara de Cuentas no muere con el cierre de la actual legislatura este miércoles 25, algunos diputados consideraron que la proposición de los legisladores quedaría engavetado.
Y es que el oficialismo no cuenta con los votos de la dos tercera parte de la matrícula para que el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pachecho, la someta, pese a que en varias ocasiones ha sido colocada en la agenda el Pleno.