La Alianza Cristiana Dominicana (ACD) salió al frente hoy a las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien declaró recientemente que las condiciones están dadas para aprobar el Código Penal en este año legislativo.
En este sentido, las personas católicas, bautistas, episcopales y de diversas tradiciones evangélicas, metodistas y pentecostales que forman parte de la ACD saludaron el compromiso de Pacheco para la modificación de dicha legislación, pero enfatizaron que la nueva versión del Código Penal debe incluir las tres causales.
Explicaron que aunque urge que República Dominicana tenga un Código Penal actualizado que contemple respuestas legales para nuevas formas de delitos, también debe vislumbrar excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo cuando se dé en estas tres circunstancias conocidas como las tres causales (cuando la vida de la mujer peligra, cuando el embarazo es producto de violación por un familiar o un particular o dada la inviabilidad del feto).
“La aprobación del Código Penal no debe depender del sacrificio de los derechos de las mujeres eliminando las tres causales”, explicó Josefina Reyes, vocera de la Alianza Cristiana Dominicana.
Agregó que el aborto no es pecado, que no debe ser un crimen y que lo ideal sería que en la discusión del Código Penal no primaran las creencias religiosas particulares, sino un enfoque de derechos porque el Estado dominicano es laico y aconfesional.
Al respecto, recordó el pasaje de Lucas 20:25 que dice: a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
Le puede interesar: Tres causales: Alianza Cristiana lamenta no pase Código Penal
“Como personas de fe, que abogamos por la justicia social, solicitamos a los legisladores y legisladoras aprobar un Código Penal que incluya las 3 Causales. Somos conscientes que necesitamos el Código Penal pero debe ser un código que tome en cuenta a las mujeres y que responda a toda la ciudadanía, eso es democracia”, reiteró la ACD.