Alexis Medina Sánchez, principal imputado de la operación Anti-pulpo, fue enviado hoy a juicio de fondo junto a otros acusados.
A él, quien es hermano del expresidente Danilo Medina, el Ministerio Público, vía la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), de ser un proveedor privilegiado y testaferro que aprovechó vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno.
En el expediente acusatorio se destaca los movimientos que creó en apoyo a su hermano, el exmandatario de la República, para la campaña política y el apoyo al excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.
Alexis Medina ha sido el centro de varias denuncias en su contra que van desde tala de árboles para siembras en un parque nacional de aguacates hasta contrataciones de modelos como peledeístas en caravanas, compra de apartamentos, edificios, una gran colección de carros, entre otros.
El Ministerio Público lo acusa de crear una red de empresas y sociedades comerciales, con las cuales logró diversas licitaciones de menores y altos montos, muchas de ellas con el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), donde su hermana Carmen Magaly Medina Sánchez fungía como vicepresidenta, según la periodista.
Según las investigaciones de la comunicadora, colocaba como testaferros en sus compañías a amigos, compadres, empleados y allegados para que participaran en las licitaciones gubernamentales.
Le puede interesar: Antipulpo: Defensa Alexis llama al MP a cordura; niega amenazas
¿De qué el Ministerio Público acusa a Alexis Medina Sánchez?
- General medical Solutions AM SRL (No vigente en la actualidad)
Registrada a su nombre en la Cámara de Comercio en diciembre de 2004 pero en la creación de la sociedad aparecen como socios otras personas (Omalto Gutiérrez Remigio). Esta empresa logró licitaciones de 57 millones con Fonper en agosto de 2014 y de 74 millones con Salud Pública en septiembre2014.
- Domedical Suplay
Registrada en 2012. Omalto Gutiérrez Remigio ha fungido como chofer de Medina y testaferro en varias de sus empresas, en esta también la periodista sacó a relucir otro nombre: José Dolores Santana Carmona.
Domedical Suplay, empresa dedicada para actividades comerciales, financieras, civiles, industriales, mobiliarias, inmobiliarias o de cualquier naturaleza. En 2016 logró una licitación por 1 millón 88,339 de Fonper para la reparación de 100 camas de posición.
Le puede interesar: Decisión juez Alejandro Vargas: Los que van presos y los que no
- Domedical y United Suppliers Corporation
Con José Dolores Santana Carmona como socio nuevamente.
Consiguió un contrato para la electrificación rural de la comunidad de cercadillo, en Santiago Rodríguez, por 23,104,080.40 pesos.
- Watmax Dominicana
Registrada a nombre de Medina, según los registros de Onapi, aunque la certificación de la Cámara de Comercio son socios son nuevamente su chofer y su contador. Esta empresa tiene una actividad comercial bastante amplia que va desde sistemas de energía hasta venta de animales vivos. Con las Empresas Distribuidoras de Energía (EDES) ganó licitaciones entre 2014 y 2016 por más de 200 millones de compra de materiales eléctricos
- Surin Suplay
Esta empresa está representada por Wascar Méndez Pineda, un contador de la empresa de Alexis. Aparece con un contrato de ventas de mesas de corte textil y una prensa universal por RD$1,452,525 en el 2016.
También obtuvo una adjudicación con los Comedores Económicos en el 2019 por un monto 8 millones 436 mil para la compra de comida para navidad, así como otros contratos.