Un ataque aéreo israelí que alcanzó, este sábado, la zona de Al-Mawasi –anteriormente designada zona humanitaria segura, cerca de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza– mató al menos a 71 personas, según las autoridades sanitarias del enclave palestino dirigido por Hamás. El ejército israelí afirmó que el objetivo era Mohammed Deif, jefe del ala militar de Hamás, según informaron los medios de comunicación israelíes.
Esta vez los ataques se concentraron en Al-Mawasi, una zona costera cercana a Khan Younis, antes designada como zona segura por el ejército israelí después de que ordenara a los civiles evacuar otras partes de la Franja de Gaza y en la que 1,5 millones de personas podrían estar viviendo, según los cálculos del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS).
Esta ofensiva en el campo de desplazados de Gaza causó daños masivos, mientras flotas de ambulancias trasladaban a los heridos a los hospitales Nasser de Khan Younis, al de campaña kuwaití de Rafah y a otras clínicas cercanas.
El Ministerio de Sanidad del enclave palestino, dirigido por Hamás, dijo que al menos 71 personas murieron y otras 289 resultaron heridas en el ataque.
La agencia de defensa civil de Gaza declaró que los continuos bombardeos habían impedido a sus equipos llegar hasta las víctimas en la ciudad de tiendas de campaña donde decenas de miles de personas han buscado refugio.
El portavoz de la defensa civil, Mahmud Bassal, declaró a AFP:
Todavía hay muchos cadáveres de mártires esparcidos por las calles, bajo los escombros y alrededor de las tiendas de los desplazados a los que no se puede llegar debido a los intensos bombardeos de la ocupación (ejército israelí) que tienen como objetivo lugares y tiendas de campaña en Al-Mawasi.
¿Quién es el jefe militar que Israel estaba buscando?
Aunque no se ha confirmado si estaba entre los muertos, funcionarios israelíes afirmaron que él y un segundo comandante de Hamás, Rafa Salama, eran los objetivos del operativo militar.
«Todavía estamos revisando y verificando el resultado del ataque», dijo a los micrófonos de AP un miembro del ministerio de Defensa de Israel, que no negó que la ofensiva hubiera tenido lugar dentro de la zona segura designada por Israel.
Mientras tanto, del otro lado, un alto funcionario de Hamás no confirmó si Deif había estado presente y calificó las acusaciones israelíes de «tonterías».
Por: France 24