Air Europa ha participado en el reto convocado por la alianza aérea SkyTeam, por tercer año consecutivo, para contribuir a acelerar la innovación sostenible en la industria aeronáutica.
Para la edición de 2024, renombrada como “The Aviation Challenge” (“El Desafío de la Aviación”), la aerolínea ha optimizado todos los aspectos de un vuelo de largo radio desde el aeropuerto de Madrid-Barajas hasta el aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) en Santo Domingo, República Dominicana.
El objetivo de la iniciativa es demostrar la viabilidad de aplicar mejoras destinadas a hacer más eficiente la operativa y contribuir a impulsar un sector más sostenible en todos los sentidos.
En esta ocasión, Air Europa ha conectado ambos lados del Atlántico con un Boeing 787 Dreamliner, el modelo de largo radio más moderno y eficiente del mercado. Para reducir al máximo las emisiones, operó con un 2% de combustible sostenible SAF en sus depósitos, algo que ya está realizando en algunas de sus rutas, incluso antes de la fecha en que la Unión Europea obligará a utilizar este tipo de carburante.
Asimismo, se eligió la ruta más eficiente, se utilizó inteligencia artificial para el reparto de la carga de catering y se emplearon contenedores en las bodegas más ligeros para reducir el consumo al disminuir el peso del avión.
El vuelo contó con una ocupación cercana al 100%, aprovechando toda su capacidad de almacenamiento, lo que supone reducir las emisiones por pasajero. Tanto dentro como fuera del avión se aplicaron medidas destinadas a hacer más equilibrada la operativa.
Se habilitó un catering con nuevos recipientes para los menús, y se eliminaron los plásticos para envolver mantas y almohadas.
La aerolínea informó a los pasajeros del vuelo para que tomaran las medidas que estaban en su mano para minimizar el impacto ambiental empezando por realizar el check-in online para reducir el gasto de papel. También, la ubicación de la oficina de firmas es estratégica lo que permite a la tripulación acceder al avión andando.
Para las operaciones en tierra, se desplegaron diversos vehículos eléctricos de Groundforce, la compañía de handling de Globalia. Además de los aspectos técnicos, Air Europa puso el foco en los sociales. Se aplicaron criterios de paridad en la selección de los empleados asignados al vuelo.
En la edición de 2024, The Aviation Challenge amplía su visión y alcance para contribuir a impulsar un cambio en toda la industria de la aviación. Tras los más de 70 vuelos operados en 2023 y más de 400 ideas propuestas a lo largo del tiempo, en esta ocasión la organización busca poner esas soluciones en práctica para demostrar su impacto y viabilidad.
También se aprovechó el viaje para trasladar a Boca Chica, en Santo Domingo, un cargamento de ropa y material escolar para los más de 90 niños de entre 3 y 6 años en riesgo de exclusión atendidos por Fundación La Matica, con la que la compañía colabora desde hace años.
Los propios empleados de la aerolínea fueron los responsables de aportar los productos y encargarse de su recogida. Además, se ha firmado un convenio con La Matica con una aportación económica.