Un considerable aumento de salida de viajeros haitianos hacia diferentes naciones de Centroamérica y Sudamérica, se registra por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), tras el cierre de la frontera entre República Dominicana y Haití, ordenada por el presidente Luis Abinader.
En dicha la terminal aeroportuaria, pudieron establecer que es considerable la salida de nacionales haitianos, incluyendo familias completas en vuelos con destino hacia Costa Rica, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador y Nicaragua.
Los extranjeros abordan vuelos regulares de las líneas aéreas Arajet y Copa Airlines, que cubren desde el AILA , los señalados destinos. Ambas líneas aéreas, han establecido filas específicas para atender a los viajeros haitianos.
Un gran porcentaje de los viajeros haitianos, son personas de clase media alta, algunos de ellos residentes en Santo Domingo y otros que llegaron al país días antes del cierre de la frontera entre las dos naciones, según El Hoy.
Un ejecutivo de una de las dos aerolíneas, dijo que es considerable la cantidad de reservaciones que han hecho nacionales haitianos para viajar a los países señalados, así como a otras naciones, especialmente de Centroamérica.
“Estamos, volando con los asientos completamente llenos, un gran porcentaje haitianos de clase media, incluyendo cuatro y cinco miembros de una misma familia”, expresó el ejecutivo aéreo.
Se recuerda que, las operaciones aéreas, marítimas y terrestres, entre RD y Haití, están suspendidas desde el pasado viernes, luego de que el presidente Abinader, ordenara el cierre total de la frontera entre las dos naciones.
La disposición del primer mandatario, obedece a la actitud asumida por el gobierno haitiano de la construcción de un canal sobre el río Masacre, para desviar el caudal hacia dicha nación en perjuicio de los dominicanos, especialmente los residentes de la provincia de Dajabón.