Durante las festividades navideñas y de fin de año, una población importante de adultos mayores están en total vulnerabilidad y tristeza. La época es propicia para llamar la atención a las autoridades sobre la necesidad de planes permanentes y lograr que esas personas tengan una vida con dignidad.
Las reflexiones corresponden a la doctora Rossy Pereyra, geriatra y activista de esa población que debería ser protegida. Existe un importante segmento de esa población que vive por debajo de la línea de pobreza y la indigencia, eso no se puede ignorar, aseguró la directora del Instituto del Abuelo y Centro Internacional de la Longevidad.
“A pesar de que somos un país que en sentido general disfruta mucho este periodo, todo va a depender de las circunstancias en que la persona se desenvuelva”, analiza.
Puede leer: ¿Cuáles virus respiratorios afectan a la población en RD?
Un escenario
Si para esta Navidad le ha tocado la dicha de vivir en una familia amorosa y que valora sus aportes, el adulto mayor tendrá un ambiente de alegría, dijo la especialista. La Navidad es esperada con alegría porque se reúne el conglomerado y departe, integrándolos a las festividades.
“Desafortunadamente, esa no es la mayoría. En aquellos que viven por debajo de la línea de pobreza o la indigencia que todavía es un porcentaje apreciable, en República Dominicana. Para numerosos adultos mayores, Navidad puede representar una época muy triste. “Situémonos en la actualidad, con los fenómenos atmosféricos que se han presentado últimamente y la desolación que hemos visto reflejada en las caras de muchos adultos mayores afectados”, dijo la geriatra. Su situación es calamitosa y de ninguna manera podrán ser felices en estas festividades.
Sentirse solos
La soledad se hace mas pesada en este tiempo para muchos de ellos porque mientras los otros se divierten, muchos son dejados en una soledad acompañada que es la peor de todas. El individuo es golpeado por la sensación de que no es tomado en cuenta para nada ni participa