La maestra y expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, expresó este martes, que el gremio que aglutina a los maestros debe innovar en el método de lucha para exigir reivindicaciones, a propósito de las protestas registradas en las últimas semanas, que ha afectado el sistema educativo con paralizaciones y perdidas millonarias, según el Ministerio de Educación.
Cabrera aseguró que, aunque la población está consciente de la importancia de estos reclamos, las huelgas no son la metodología que debe imperar en estos tiempos.
Puso como ejemplo su gestión, en la que según afirma, se consiguieron importantes conquistas, sin la necesidad de protestar.
“Evidentemente que RD$15,000 pesos (para el caso de los jubilados), no alcanza para vivir mínimamente, por lo tanto la demanda se justifica, tiene sentido. Lo que creo es que el gran desafío es innovar en los métodos y la ADP tiene experiencia en este sentido”, expresó Cabrera.
En ese sentido, el ministro de Educación Ángel Estévez, habría informado semanas atrás, que el Estado pierde cerca de RD$750 millones de pesos, cada vez que la ADP convoca a huelga, por lo que hizo un llamado a los maestros a reincorporarse a las aulas.
Leer también: Finjus critica que ADP pare la docencia y viole derecho a la educación
Sin embargo, el pasado viernes se realizaron manifestaciones frente a la sede de la cartera educativa, situación que además, provocó gran caos en el tránsito del Distrito Nacional.
Sistema Educativo deficiente
Al ser cuestionada sobre las falencias del sistema educativo, Cabrera aseguró que es necesario iniciar un proceso de reforma educativa que permita elevar la calidad de la enseñanza en el país.
Pero para eso, entiende, se debió iniciar desde la incorporación del 4% para educación y la jornada extendida, para poder obtener resultados en el tiempo, pero que al no realizarse de manera correcta, las falencias persisten en el tiempo.
Indica que la jornada de tanda extendida se constituyó como un plan de asistencia social, enfocado en el número de impactados, la alimentación de los estudiante y el tiempo de desahogo de los padres para trabajar, cuando lo que se debió hacer fue mejorar la calidad de la curricular escolar y que lo demás se constituyera en beneficios adyacentes.
“El propósito debía ser, la mejora de la educación y para eso había que garantizar una oferta curricular integral, que garantizara las áreas básicas que tradicionalmente se han dado, pero que también se incluyeran la música, la pintura, el teatro, la danza, la educación física con todo lo que implica; que va a promover también valores democráticos, entonces eso no pasó”, lamentó la maestra.
Además, se debió priorizar la formación docente, para sanear el sistema, pero hasta allí impactó el sistema político, dejando a su paso resultados negativos.
“Ese clientelismo también afecta al sistema educativo, en la medida que se hizo cultura que los puestos administrativo por ejemplo, se reparten por números y cuotas”, denunció.
Las declaraciones de la maestra María Teresa Cabrera, se produjeron durante su participación en el programa El Día, transmitido por Telesistema canal 11, del Grupo Corripio y conducido por los periodistas Indhira Suero y Germán Marte.
Inmersa en la política
María Teresa Cabrera conversó además sobre sus aspiraciones políticas y su escogencia como precandidata presidencial por el Frente Amplio, de cara a las elecciones del 2024, en un acto realizado en el fin de semana.
Se recuerda que durante la proclama del fin de semana, la líder gremial aseguró que desde la caída de la tiranía de Trujillo a la fecha, la política tradicional ha impuesto a República Dominicana un modelo político y económico altamente concentrado, donde el crecimiento no llega a la mayoría porque produce y reproduce altos niveles de desigualdad.
En ese sentido, abraza los ideales del socialismo en el país, en busca de generar cambios significativos desde el Estado.