Tras dos años y seis meses de gobierno el presidente, Luis Abinader, ha tomado decisiones que han causado revuelo en la sociedad dominicana por uno u otro motivo, situación que ha llevado al mandatario a repensar sus acciones al frente del Poder Ejecutivo de la nación y dejar sin efecto estas directrices. Por esta razón el mandatario ha sido duramente criticado y tachado por la oposición política de «Improvisador».
Sin embargo, desde el oficialismo han respondido a estas críticas asegurando que las acciones del presidente de echar para atrás sus propias decisiones obedecen a una búsqueda de consenso y democracia propiciada por el propio mandatario; a pesar de que esto suceda solo con las decisiones que hagan ruido público y no de manera previa.
Tal es el caso de Roselvis Vargas, comunicadora y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Haina, quien así lo aseveró durante una entrevista en el programa especial del periódico Hoy Digital, a propósito de la rendición de cuentas del presidente Abinader.
«La capacidad de rectificar cualquier decisión demuestra que estamos ante un Presidente y un gobierno que escuchan a la población», dijo al ser entrevistada por Millizen Uribe, editora digital, y los periodistas Stalin Montero y Ramieri Delgadillo.
El recule más reciente del presidente Abinader fue la suspensión provisional del nombramiento como vicecónsul de la República Dominicana en Barcelona, Reino de España, de Luz Alba Jiménez, ex ministra de la juventud, que fue desvinculada por supuestas irregularidades en su gestión al frente de ese ministerio.
Funcionarios separados del Gobierno
El gobierno del presidente Abinader ha tenido diversas situaciones que involucran a varios de sus funcionarios que han tenido que ser desvinculados o renunciar a sus cargos tras escándalos.
Entre los funcionarios que fueron desvinculados del gabinete están: Luz del Alba Jiménez, Cecilio Antonio Rodríguez Montás, Adán Peguero, Plutarco Arias, Leonardo Faña, Kimberly Taveras, Luis Maisichell Dicent, Juan Maldonado Castro, entre otros.
Leer más: Luis Abinader y Raquel Arbaje: Así han destilado amor la pareja en estos 3 años de Gobierno
Proyectos de leyes que se han retirado o no se ha sometido
Abinader también ha retrocedido en su intención de someter varios proyectos de ley debido a las polémicas que estos han causado, en total son seis, entre ellos se cuentan: el proyecto de ley de trata de personas, criticado por la presunta vulneración a la soberanía nacional.
Situación similar ocurrió con el proyecto de ley de ciberdelincuencia, el cual se tildó de que limitaría el derecho de la libre expresión; el proyecto de ley que creaba el fideicomiso de la Termoeléctrica Punta Catalina que fue relegado a su discusión en el Consejo Económico y Social (CES).
También, el Poder Ejecutivo retiró su propuesta de una creación de un Ministerio de Justicia debido a que sectores consideraron que esta acción no garantizaría una justicia independiente y que obligaría a la modificación de la Constitución dominicana.
El primer recule
Sectores coinciden en que la primera vez en la que el presidente, Luis Abinader, tuvo que volver sobre sus pasos y cambiar de dirección o directamente abandonar un objetivo fue con su intención de aplicar una reforma fiscal, lo que a pesar de ser uno de los objetivos más fuertes del mandatario ha quedado en el olvido.
Otras decisiones
En el ámbito administrativo, el presidente Abinader prohibió en junio del pasado año el ingreso de nuevo personal o movimiento de este a las instituciones del Estado, medida que fue adecuada tras las quejas de los propios miembros del partido oficialista Revolucionario Moderno (PRM).
El Gobierno también desistió de su apoyo a las alzas en la factura eléctrica que se efectuaron también a mediados del año pasado, indicando que dejarían sin medida los incrementos en la tarifa eléctrica luego de que el país por poco se viera envuelto en manifestaciones multitudinarias por el rechazo a la medida.
Leer:
En 16 meses crece lista de destituidos por Abinader ante “rumor público”
Escándalos del PRM y el Gobierno de Luis Abinader en sus primeros 4 meses
¿Cuántos y cuáles ministros han dejado el Gobierno a casi dos años?