Estas mujeres que lideran empresas familiares legendarias, y que son “Marca País”, han asumido un compromiso y sus acciones y gerencia son para seguir aportando al crecimiento y desarrollo económico de la República Dominicana.
Se estima que en el país el 95% de las empresas dominicanas tienen origen familiar y tras este tejido productivo debemos destacar el rol de esas mujeres quienes asumen el reto de liderar una empresa de la familia.
Existe una labor diferencial de las empresas de carácter familiar, de las que no lo son, pues deben enfocarse en un proceso de construcción de un legado que pasa de generación en generación. Históricamente estas son más resilientes y resistentes a las crisis.
Estudios han demostrado que las empresas aumentan su eficacia organizacional al tener en cargos de liderazgo a las mujeres. Imagine ahora a una mujer asumiendo una empresa familiar y usando esas cualidades que la hacen única, como son: un cerebro que se expande y que puede asumir diferentes tareas a la vez; sensibilidad y empatía; valentía y fortaleza, resolutiva y con carácter y entre otras más.
Lea: Día Internacional de la Mujer: La apuesta del Estado por la igualdad
Incluso, un estudio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) indica que las mujeres en puestos directivos pueden llevar a que la empresa aumente entre el 5 y el 20 % en sus beneficios.
En el HOY hemos elegido a un grupo de mujeres que lideran empresas familiares legendarias y que son “Marca País”. Estas han asumido un compromiso y sus acciones y gerencia son para seguir aportando al crecimiento y desarrollo económico de la República Dominicana.
Ligia Bonetti
Grupo SID. Desde el 2015 es la presidenta ejecutiva de esta empresa, también conocida como Sociedad Industrial Dominicana, fundada en 1937 en Santo Domingo.
Ligia es propulsora de una Marca País y ha dinamizado la empresa a través de la digitalización y la firma de importantes acuerdos.
Mercedes Ramos
Grupo Ramos. Desde el 2005 fue designada presidenta ejecutiva de este grupo del sector retail, que inició en el 1965. Hoy en día cuenta con más de 70 establecimientos en todo el territorio nacional, entre ellos un centro comercial regional. Es uno de los mayores empleadores privados.
Patricia González de Bergés
Amadita Laboratorio Clínico. Esta empresa se funda en el año 1959 y desde 1986 Patricia es la presidenta ejecutiva. Su filosofía y legado es servir. Cuenta con más de 50 sucursales estratégicamente ubicadas para asegurar cobertura en todos los sectores del país.
Dalia Sued
Laboratorios Sued & Fargesa. Es la vicepresidenta de uno de los principales conglomerados farmacéuticos dominicano. Para Dalia su meta es seguir brindando la confianza y la garantía de calidad que, desde sus inicios forjaron los cimientos de esta empresa y honrar su lema “Nacimos para crecer, crecemos para servir”.
Daisy Perelló
Industrias Banilejas. Desde el 1945 es la principal empresa productora de café de la República Dominicana.
Daysi junto a sus hermanas Noris y Kirshis es parte del Consejo de Administración. Tienen el compromiso de la mejora constante de la calidad, productividad y expansión del café dominicano.
Para leer más:
- La mujer en el hogar
- Las mujeres fueron el centro de rendición de cuentas de Abinader
- Día Internacional de la Mujer hallará a RD con nueva ola de feminicidios