“Esta visita a República Dominicana ha superado mis expectativas”.
Así lo aseguró el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, al dar sus impresiones sobre su breve estadía en el país.
“He podido ver con mis propios ojos cómo los atletas dominicanos disfrutan entrenar”, expresó Bach al ser abordado por varios periodistas.
El líder olímpico mundial resaltó los avances que ha tenido República Dominicana en materia de deporte y puso como ejemplo las medallas obtenidas en las últimas participaciones en Juegos Olímpicos.
“El avance del deporte dominicano es muy impresionante desde una medalla de bronce en Río 2016 a cinco medallas en Tokio 2020.
No creo que ningún país de esta región haya aumentado cinco veces la cantidad de medallas obtenidas de unos juegos a otro”, manifestó Bach.
Señaló que esos logros han sido posible gracias al trabajo de las federaciones, el COD, así como por el respaldo del Gobierno y el Programa Creando Sueños Olímpicos (Creso).
“Es magnífico ver cómo este país incentiva los valores olímpicos”, refirió.
“Esto no solo se trata de las medallas, también cuenta la salud, educación y la República Dominicana es un gran ejemplo para muchos Comités Olímpicos de todo el mundo”, siguió diciendo.
El titular del COI calificó con buenas notas las instalaciones deportivas que visitó en su recorrido por el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
“La calidad de las instalaciones deportivas es impresionante, de verdad que han mejorado bastante y mejorarán para los juegos de Santo Domingo 2026”, dijo.
Bach además habló sobre la experiencia que tuvo al conversar y compartir con los atletas dominicanos, la cual ponderó como agradable.
“Fue un momento de mucha alegría compartir con los atletas y escucharlos sobre cómo van sus entrenamientos y preparación de cara a sus compromisos clasificatorios a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos”, añadió.
Sobre su estadía en suelo dominicano dijo: “He pasado un gran día aquí en Santo Domingo. He encontrado muchos atletas que son el testimonio del gran éxito del deporte dominicano”.
Relató lo emocionante que fue para él almorzar con varios medallistas olímpicos, dentro de los que resaltó a Félix Sánchez y Félix Díaz. También estaban en la misma mesa Crismery Santana, Alexander Ogando y Lidio Féliz.
Las declaraciones de Thomas Bach fueron ofrecidas durante la inauguración de las nuevas oficinas de Centro Caribe Sports.
UN APUNTE
En Palacio
El presidente Luis Abinader recibió esta mañana a Thomas Bach, en el Palacio Nacional. El presidente del COI agradeció al primer mandatario dominicano el apoyo que ha brindado al deporte.
En el encuentro participaron Luis MejÍa Oviedo, Francisco Camacho, Garibaldy Bautista y Luis Chanlatte. Más informaciones al respecto en el portal digital www.elnacional.com.do