La meta para este año es aprobar 1,700 licencias de construcción de viviendas, informó el ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla
El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) aprobó al sector privado 1,581 licencias para construcción de viviendas durante el año 2022, que involucran una inversión de cerca de un billón de pesos.
La meta para este año es aprobar 1,700 licencias y se irá incrementando cada año, mientras MIVED incentiva a los constructores a que hagan más proyectos.
Así lo informó el ministro de MIVED, Carlos Bonilla, al participar en el Encuentro Económico de Hoy, quien precisó que las licencias aprobadas el año pasado equivalen a 10.9 millones de metros cuadrados de construcción.
El funcionario estuvo acompañado de Evelio Paredes, director de gabinete, y la directora de Comunicaciones del MOVED, Patricia Florentino.
El MIVED ha logrado disminuir el cúmulo de solicitudes de licencias de construcción, lo que fomenta la inversión privada en todo el país. Para alcanzar este logro, el MIVED puso en ejecución un nuevo software de tramitación de planos, que permite una relación más fluida entre la institución y los usuarios.
Puede leer: ¿Cuáles son las mejores posturas para la lactancia?
Explicó que el software permite que si MIVED revisa los planos estructurales y se tiene una nota para arreglar cualquier aspecto, eso le llega directamente al constructor por un correo electrónico, quien entra al programa y subsana el error.
“Los usuarios ahora están más contentos con el trato que se les da, porque nosotros hemos cambiado la cultura de ese viceministerio”, dijo.
Resaltó que ha habido una disminución en el tiempo promedio de días para la emisión de licencias de construcción al pasar de 113 días en el 2019 a 86 días en el 2022, para una reducción de un 24%, lo que tiene un impacto positivo para el sector privado.
Señaló que, asimismo, ha habido un incremento en las emisiones mensuales de licencias de construcción, pasando de 121 licencias en 2019 a 128 licencias en el 2022, para un aumento de un 6%.
Recordó que el año pasado se inició el servicio de la Ventanilla Única de Construcción. El MIVED es responsable de aprobar las licencias de construcción de los proyectos de viviendas del sector privado y esas funciones anteriormente correspondían al Ministerio de Obras Públicas.