El ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, y el CEO de Wingo, Eduardo Lombana, refrendaron un nuevo acuerdo para implementar un convenio de cooperación turística que incentive una mayor demanda de viajes entre Colombia y República Dominicana.
Dicho acuerdo de cooperación se firmó en medio de la Vitrina Turística de ANATO 2023, en el que justamente RD es el invitado de honor.
E Ministro Collado, dijo que «gracias a Wingo por su apoyo permanente. Acuerdos como éste garantizan que más colombianos puedan viajar para disfrutar de nuestro país, ya que nos hemos convertido en su destino favorito».
“RD es uno de los principales destinos en nuestra red de rutas, pues cerca del 20% de nuestras rutas internacionales están dirigidas hacia este país del Caribe. Para nosotros es un orgullo cerrar este nuevo convenio de promoción con el Ministro de Turismo (Mitur) en medio de la Vitrina Turística de ANATO, en la que este país es justo el invitado de honor. Desde Wingo seguiremos impulsando cada vez más conectividad internacional entre ambos territorios”, puntualizó Eduardo Lombana.
Actualmente Wingo es la aerolínea del segmento de bajo costo líder en la conexión internacional entre Colombia y República Dominicana, con cuatro rutas directas entre ambos territorios, al conectar Punta Cana, con Bogotá y Medellín, y Santo Domingo, con estas mismas ciudades colombianas, de esta forma, la aerolínea se consolida como la low cost del mercado colombiano con mayor cantidad de rutas y destinos hacia el exterior.
¿Cómo está el flujo de pasajeros entre Colombia y República Dominicana?
Según cifras del Ministerio de Turismo (Mitur), Colombia es el principal emisor de turistas desde América Latina hacia este destino del Caribe. Solo en 2022, 257 mil colombianos seleccionaron a este país para vacacionar, representando cerca del 30% de las entradas totales provenientes de América del Sur y creciendo un 141% si se compara con lo logrado en 2019.
De hecho, el 2022 fue el año con mayor cantidad de turistas colombianos en la República Dominicana y se espera que el 2023 se cierre con 313 mil viajeros.
Dichas cifras de crecimiento coinciden con los números operativos de Wingo, que en 2022 transportó a 273 mil viajeros hacia y desde República Dominicana, lo que representó un crecimiento del 120% frente a lo obtenido en 2021. En este desempeño ha sido fundamental el aporte de la ruta Medellín- Santo Domingo, que inició operaciones en marzo de 2022 y se convirtió en la primera conexión directa disponible entre estas dos ciudades. También aportó la implementación de los vuelos chárter entre Bogotá y Santiago, que se continuarán desarrollando en 2023 a medida que se identifique una mayor demanda en dicha ruta.
Pero el crecimiento del flujo turístico es del orden bilateral; puesto que el año pasado más de 88 mil dominicanos visitaron Colombia, según cifras de Migración Colombia, ubicándose en la séptima posición en la llegada de extranjeros por motivos de turismo. Esto refleja un crecimiento del 167% respecto a 2019.