CARACAS. — República Dominicana venció el miércoles a Curazao en la última jornada de la primera ronda y se unió a México y Colombia que por adelantado habían asegurado presencia en las semifinales de la Serie del Caribe.
Puerto Rico, por su parte, superó al líder México, que contabilizó un registro de 5-2. Sin embargo, la clasificación de los boricuas se encuentra en suspenso —están a expensas de que Venezuela pierda para clasificar.
La novena puertorriqueña quedó con foja de 4-3, en tanto, Venezuela tiene un registro de 4-2. Los locales juegan más tarde ante Colombia.
También te puede interesar: Dominicana vence a Curazao, pero deberá esperar otros resultados
Con una derrota, los anfitriones desmejorarían su marca en 4-3 y Puerto Rico se quedaría con el último pasaje para las seminales por las reglas del torneo, que contemplan que en los casos de empate la diferencia la marca el partido entre esos equipos. Los Indios de Mayagüez tienen a su favor la victoria 6-1 sobre los Leones de Caracas.
Los Tigres dominicanos (4-3) aseguraron su pasaje, ya que vencieron 6-4 a los Indios. Panamá (3-4), por su parte, se despidió del torneo al derrotar a Cuba (1-6), que terminó último en la tabla de posiciones.
Ambos equipos ya estaban eliminados. Los curazoleños (2-5) también quedaron eliminados. El torneo se juega bajo la modalidad de todos contra todos en las primeras siete fechas, donde los cuatro primeros se clasifican a las semifinales.
Los ganadores de las semifinales, donde se enfrenta el primero con el cuarto en la tabla de posiciones y el segundo con el tercero, se adjudican el derecho de disputar la final el 10 de febrero en la capital venezolana.
Los Tigres de Licey superaron 6-2 a los Wildcats de Curazao, mientras que los Indios de Mayagüez derrotaron 9-3 a los Cañero y Federales de Chiriquí doblegaron 10-4 a los Agricultores de Bayamo.
DOMINICANA 6, CURAZAO 1
En la primera entrada, Emilio Bonifacio se embasó con un doble y anotó tras una jugada de selección ante un batazo de Henry Urrutia y error del intermedista Jonathan Schoop.
Curazao emparejó la pizarra 1-1 en el cuarto con un sencillo de Sharlon Schoop. Bonifacio disparó un triple en el séptimo y anotó con un doble de Robinson Canó.
Acto seguido, los Tigres tomaron una ventaja de 5-1 con un jonrón del emergente Ramón Hernández. Bonifacio, quien bateó de 4-3, empujó la sexta con un hit en el octavo. La victoria se la acreditó el relevista Williams Jerez (1-0) y la derrota fue para el abridor Néstor Molina (1-1).
INDIOS 9, CAÑEROS 3
Vimael Machín empujó la primera carrera de los boricuas en el primer inning con un sencillo. Emmanuel Rivera añadió otra anotación en el tercer capítulo, que Edwin Díaz coronó con un cuadrangular de tres carreras. Los Cañeros descontaron tres carreras, una de ellas con un elevado de sacrificio de Joey Terdoslavich y otras dos con un hit de Fernando Villegas en el cuarto inning. Roberto Enríquez puso la pizarra 7-3 con un doble impulsor de dos anotaciones en el octavo. En el noveno inning, Machín nuevamente fue productivo al empujar dos carreras con un sencillo.
FEDERALES 10, AGRICULTORES 4
Los Agricultores salieron adelante con un elevado de sacrificio de Raico Santos en el primer episodio, pero los Federales dieron un vuelco al marcador con un ramillete de cinco carreras en la parte alta del tercer inning, tres de ellas con un doble de Johnny Santos.
El equipo panameño agregó dos más en el cuarto tramo con imparables impulsores Jahdiel Santamaría y Jorge Bishop. Los cubanos descontaron tres en el séptimo, pero los panameños Iván Herrera y Santamaría con sencillos y Rodrigo Orozco con una rodado al cuadro sumaron tres más.
Abrió y ganó Harold Aráuz (2-0) y perdió el abridor Leandro Martínez (0-1).