El debate sobre la violencia policial se ha reavivado una vez más en Estados Unidos, después de que un afroamericano de 29 años, Tyre Nichols, muriera en Memphis tras su detención por la policía.
Según las fuerzas del orden, el sospechoso, Tyre Nichols, iba a ser detenido por una infracción de tráfico, pero «huyó» tras un «enfrentamiento». Finalmente fue detenido, pero se quejó de dificultad para respirar. Fue hospitalizado y murió tres días después. Según los abogados de la familia, la policía le golpeó hasta dejarle irreconocible.
Los detalles de esta detención aún no están claros, pero el caso ya está ante los tribunales. Este jueves, los cinco policías, todos afroamericanos y desde entonces despedidos, fueron acusados de asesinato, lesiones y secuestro.
Video acusador
El video de la paliza que duró tres minutos fue publicado este viernes por la noche. En este se ver como los oficiales de la policía de Memphis, Tennessee, detienen a Tyre Nichols por conducir su auto de forma imprudente el 7 de enero pasado.
Según los abogados de la familia de la víctima, el video muestra como los policías le pegan a Nichols como si fuera una piñata humana. Se espera que el video cause mucha reacciones y protestas en todo país.
“No quiero que quememos nuestras ciudades, destrocemos las calles, porque eso no es lo que defendía mi hijo. Si ustedes están acá por mí y por Tyre, entonces van a protestar de forma pacífica”, dijo la madre de Tyre Nichols en una protesta en Memphis.
Lee más: NYPD informa sigue aumentando el crimen en NYC
Los departamentos de policía de todo el país, incluidos Los Ángeles, Atlanta, Minneapolis, Nashville y Nueva York, anunciaron que ya tenían planes en caso de protestas.
«La indignación es comprensible«
El presidente Joe Biden emitió una declaración el jueves en la que hacía un llamamiento a la calma mientras las autoridades se preparan para hacer públicas las imágenes el viernes por la noche.
«Me uno a la familia de Tyre en el llamamiento a la protesta pacífica», dijo el mandatario. «La indignación es comprensible, pero la violencia nunca es aceptable».