El éxito siempre es pasajero. A fin de cuentas, lo único que le queda a uno es su carácter”.
C. C. Cortez
“El éxito se alcanza convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso”.
Anónimo
La serie final del torneo de béisbol invernal dominicano 2022-2023 está muy reñida.
Los Tigres del Licey están al frente 2-1.
Las Estrellas se impusieron en el primer juego el viernes pasado en la casa de los bengaleses, en el estadio Quisqueya Juan Marichal, mientras que el sábado, el conjunto azul empató al imponerse fácilmente en el hogar de los paquidermos.
El domingo pasado el Licey tomó el control de la final al triunfar 1-0 en un encuentro en el que Esmil Rogers lanzó primores. Tiró seis entradas en blanco y sólo permitió cuatro sencillos.
Estrategias
Los expertos que siguen el béisbol invernal han analizado de diferentes formas a los dos equipos y tienen opiniones encontradas.
Algunos estiman que las Estrellas deben conquistar la Copa Banreservas que se disputa en el campeonato, mientras otros entienden que los Tigres serán los ganadores del título. Cada quien aporta su teoría.
Desde mi óptica, entiendo que a partir de esta noche, las estrategias que utilizarán los dirigentes José Offerman del Licey y Fernando Tatis de las Estrellas, podrían ser el puntal para ver cuál conjunto levantará el trofeo de campeón. Cuando los equipos son muy parejos, como es el caso, los detalles cuentan y definen situaciones.
La tarea no es fácil.
Son dos escuadras con jugadores de una alta calidad competitiva.
Lanzadores
El manejo de los lanzadores y el debido asesoramiento de los coaches de picheos, tendrá que ver mucho a la hora de evaluar los aspectos positivos y negativos de la Gran Final. Pienso que será determinante el que los dirigentes no les den entradas indebidas a los lanzadores, es decir, que sepan cuándo sacarlos del montículo.
Eso es vital, pues los lanzadores, siempre quieren permanecer en el box, creyendo que pueden sacar el out.
Offerman y Tatis no podrán olvidar a los miembros del cuerpo de operaciones y sus asistentes que podrían también ser clave para determinar cuál equipo lograra el boleto para representar a la República Dominicana en la Serie del Caribe, que se celebrará en Venezuela.
La ofensiva
Habrá que acostumbrarse a ver cambios en las alineaciones de ambos equipos, pues todo va a depender si los lanzadores son zurdos o derechos. Offerman y Tatis manejarán ese aspecto a través de sus experiencias y con las estadísticas en sus manos.
Reitero que cuando los equipos son tan competitivos y cargados de jugadores talentosos, como es el caso del Licey y las Estrellas, la sabiduría de los dirigentes podría marcar la diferencia. Me atrevo asegurar, que el equipo que levantará la corona Banreservas, será el que aplique mejor estrategia y haga mejor uso de sus lanzadores.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.