La Cámara de Diputados aprobó en una única lectura la adenda número tres al contrato de fideicomiso para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales (Fideicomiso Pro-Pedernales), con 106 votos a favor y 54 abstenciones de los diputados.
Dicho proyecto entró de nuevo en agenda y contó con modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo, ante distintas observaciones realizadas sobre un supuesto uso de terrenos de áreas protegidas dentro de inmuebles que establece el fideicomiso.
A pesar de las modificaciones propuestas a último momento por el Poder Ejecutivo, la pieza no tuvo el apoyo de los diputados de oposición, quienes optaron por abstenerse en su mayoría.
En la nueva modificación de la adenda el presidente de la República, Luis Abinader, dispuso modificar dos cláusulas, la cuarta y la sexta, donde hace especificaciones sobre terrenos incluidos en el patrimonio fideicomitido, y que dentro de estos no se incluyan áreas protegidas.
Entre ellas aparece en la cuarta cláusula el área del Paisaje Protegido Playa de Cabo Rojo-Pedernales, el cual fue excluido de los terrenos del fideicomiso.
Asimismo, vuelve a colocar un párrafo en el cual establece que dentro de los inmuebles del fideicomiso no se incluya de ninguna forma terrenos de algún parque nacional o área protegida.
Según una carta de motivación enviada por Abinader, la nueva adenda contempla realizar el aporte de los terrenos del Estado dominicano sobre los cuales será desarrollado el proyecto.
Igualmente indicó que busca “robustecer el régimen tributario especial del proyecto” para los fines de generación de empleos y la fomentación de competitividad de inversión local y extranjera.