Los viajeros estadounidenses deberán tener en cuenta tres cambios que se implementan en 2023, entre ellos, se modificará la manera de solicitar los pasaportes; el diligenciamiento del ETIAS para entrar a países de la UE y el área Schengen, además de la activación de los sistemas de huellas y escaneo facial a la entrada de estos países.
La manera de tramitar los pasaportes cambiará, pues se espera que pronto se implemente por completo las solicitudes en línea. El Departamento de Estado lanzará por completo su portal de renovación de pasaportes que permite hacer todo el proceso en línea, sin embargo, los tiempos del trámite seguirán siendo los mismos, de seis a nueve semanas más el tiempo de envío.
En cuanto al ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), los no ciudadanos de los países de la UE entre los 18 y 70 años de edad, deberán realizar el trámite diligenciando un formulario en línea y pagar una tarifa de entrada de US$ 7.25 al llegar a cualquiera de las naciones miembros del bloque.
Igualmente, Europa implementará las huellas dactilares y los escaneos faciales con el nuevo Sistema de Entrada/Salida (SES) que se espera inicie su funcionamiento en mayo de 2023, que hará más preciso y eficiente los tiempos de entrada “un sistema de TI automatizado que registra la información personal de los viajeros de terceros países (no pertenecientes a la UE), datos biométricos (es decir, huellas dactilares e imágenes faciales capturadas) , y fechas de entrada y salida al pasar por las fronteras externas del bloque”, así lo recoge Travel Pulse.